Comenzó el congreso sobre trata de personas y violencia de género

El acto se llevó adelante con la presencia del Intendente Municipal Nelson Gleadell, el Diputado por el Pueblo Leonardo Álvarez, la Subsecretaria Provincial de la Mujer Roxana Totino, referentes de sectores dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, entre otras autoridades provinciales y municipales.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Dicho congreso tiene una duración de dos días en el salón de usos múltiples “Pueblos Originarios” donde abordarán temas vinculados a la trata de personas y violencia de género impulsado desde la Dirección de la Mujer del Municipio de Puerto San Julián.
En una nota con la Subsecretaria provincial de la Mujer Roxana Totino destacaba el compromiso que viene asumiendo desde hace un tiempo la Dirección de la Mujer municipal que está a cargo de Silvana Rutherford mencionado que “Silvana viene trabajando hace tiempo con nosotros participando de muchas capacitaciones y el objetivo de ella hoy esta cumplido. Traerle a la ciudad de San Julián esta capacitación va a servir de mucho no solo a funcionarios sino a la sociedad misma para dar los debates que se vienen en materia de prevención de trata de personas y violencia de género”.
Entre los temas a tratar en estas jornadas estarán las líneas de acción que tiene la provincia de Santa Cruz de manera coordinada con otras instituciones nacionales y regionales respecto a trata, rescate, asistencia y restitución de derechos a víctimas; las acciones desplegadas desde el Ministerio de Justicia de Nación a través del área Rescate y el acompañamiento de la Plataforma de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Capítulo Argentino Interamericano “una ONG que nos viene acompañando ampliamente en nuestro trabajo, asesorándonos de forma gratuita y que han estado con nosotros en todas las capacitaciones que hemos brindado a la sociedad” explicaba Totino.
La Subsecretaria añadía además que ninguna localidad está exenta de tener víctimas en materia de violencia y que en esta ocasión está presente también el Sindicato de Amas de Casa  por intermedio de su referente que estará informando a las mujeres de San Julián acerca de los beneficios y derechos que tienen.
El principal objetivo del encuentro es capacitar a la población para que al momento de hablar de estos temas sepan de qué se trata y tengan las herramientas necesarias para fijar una postura. Totino habló del proyecto de ley presentado el año pasado y retomado este año en la Cámara de Diputados por Oscar Sandoval quién “en su localidad generó los instrumentos legislativos para no tener lugares nocturnos donde se explote a la mujer y hoy nos está acompañando en esta iniciativa ya que entendemos debe aprobarse próximamente. Pero también queremos que la sociedad entienda de qué estamos hablando cuando decimos trata de personas, explotación sexual, entendemos que sin cliente no habría trata. Son todas cuestiones que hacemos como la prevención, capacitación y sensibilización para que en las discusiones que se vengan San Julián tenga las herramientas para fijar una postura a la hora de votar en esta cámara legislativa” señalaba la referente provincial.  Al finalizar la nota Roxana Totino se mostró agradecida con el Intendente Gleadell y Silvana Rutherford (Directora de la Mujer Municipal) por la predisposición en materia de trabajo dispuesto para estas jornadas.