Comenzaron las jornadas en Valores e Igualdad de Derechos


Esta mañana se iniciaron jornadas de capacitación en Biblioteca Municipa y que estan a cargo de la psicóloga Lida Yazdani, se propone un enfoque basado en la nobleza del ser humano.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00



En la Biblioteca Municipal Sofía Vicic de Cepernic comenzaron hoy por la mañana las jornadas de capacitación denominadas “Danza de virtudes. Herramientas educativas para el aprendizaje en valores y virtudes humanas”, que dicta la psicóloga Lida Yazdani, nacida en Irán, pero quien hace más de 30 años vive en nuestro país.
Yazdani es la presidenta de la Fundación Centro Educacional Para la Paz, ubicada en Provincia de Buenos Aires, institución que cuenta con un programa destinado a educadores y que en nuestra provincia fue declarado de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación.
En el lugar, la directora de la Biblioteca Municipal “Sofía Vicic de Cepernic”, Laura Gauna, explicó que la iniciativa surgió de una socia y amiga de la entidad quien los contactó con Lida. “Ella es docente jubilada y siempre viene a colaborar con algunos alumnos en forma gratuita y Ad Honórem y como ve que siempre trabajamos con chicos nos propuso hacer esta charla”, especificó Gauna, quien informó que serán “dos jornadas, de 10 a 12 horas, y en la que hemos invitado a docentes, personal de la biblioteca y los cenines que trabajan siempre con los chicos”.

Danza de virtudes

Por su parte, Lida Yazdani explicó que “este es un programa dirigido a educadores en áreas de ética ciudadana y por gentileza de la biblioteca municipal estamos desarrollando esta tarea acá en Río Gallegos”.
La psicóloga comentó que la capacitación esencialmente está dirigida a docentes “porque además ha sido declarado (el programa) de interés educativo por el CPE, y no únicamente acá, sino que está implementándose en varias provincias más”.
Yazdani contó qué la charla siempre tiene un carácter de “encuentro participativo y consultivo”, pero también la idea es “presentar el programa, que tiene formato y contenidos, como una herramienta educativa más”.
“Hablamos de una propuesta por supuesto evolutiva, porque dependerá de cada educador o docente darle su toque especial mediante su propia creatividad”, dijo.
Yazdani manifestó que se apunta a la utilización del concepto y las palabras positivas a cambio de otras. Y explicó: “Entonces, en lugar de decir no violencia, estamos diciendo educación para la paz. Es que se trata de dar un enfoque basado en la nobleza del ser humano, o sea que todo el contenido del programa gira alrededor de eso y está desarrollado también con contenidos, tantos virtudes como principios éticos y morales. Por ejemplo, la igualdad de derecho y oportunidades entre el hombre y la mujer. O la educación universal”, detalló.
La psicóloga, quien hace 33 años llegó a nuestro país procedente de Irán, comentó que en Argentina aprendió mucho y sobre todo con los profesionales en área de educación y salud, “con quienes hemos entendido que los valores y las virtudes humanas no tienen fronteras ni culturales ni geográficas. Porque, en verdad, cuando hablamos de honestidad o generosidad, entonces hablamos de virtudes que desarrolla el ser humano”, concluyó.