COMUDAM prepara diagnóstico sobre situación del adulto mayor en Río Gallegos


 

En el marco de una nueva sesión ordinaria, hoy integrantes del Consejo Municipal del Adulto Mayor –COMUDAM- solicitaron información a la Secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal para diagnosticar, posteriormente, la situación social actual del adulto mayor en Río Gallegos. El órgano también hará lo propio ante el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Estadísticas y Censo.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Así lo informó en el lugar el presidente de COMUDAM, Luis González al momento de precisar que “le hemos solicitado a la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio información sobre cuántos adultos mayores tienen relación con los centros integradores y, en consecuencia, cuál es su condición social, de modo que podamos tener un diagnóstico concreto sobre la situación de nuestros mayores en la ciudad”.

En este aspecto, el titular del órgano sostuvo que “también iniciaremos las gestiones pertinentes con las áreas gubernamentales de la provincia, como ser el Ministerio de Desarrollo Social con el área de Adulto Mayor o bien la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo, de modo que podamos contar con información precisa  en función a los últimos registros obtenidos este año en Río Gallegos”.

La intención es “consolidar la estructura del Consejo Municipal del Adulto Mayor a partir del diagnóstico que a futuro realicemos,  conociendo entonces cuántos adultos mayores viven en Río Gallegos, cuántos viven en sus hogares, en hogares sustitutos, geriátricos o precisamente saber cuántos están en situación de riesgo; esta información es una herramienta válida y nos permitirá generar acciones concretas”.

Seguidamente, Luis González agregó que “es importante consolidar este espacio consultivo entre todos, porque nos permitirá concentrar la atención de la comunidad en los adultos mayores y así nos puedan acompañar -por ejemplo- en el pedido de la reglamentación de la Ley Nº 2669 referente a la ‘Protección y Promoción del Adulto Mayor’ en Santa Cruz”.

A ello, según se destacó desde COMUDAM se añade el trabajo conjunto que con el resto de los Consejos Municipales se está haciendo en torno a las ‘Jornadas sobre Actuación de las Defensorías Oficiales’ que comenzaron a materializarse el pasado viernes en el barrio San Benito con el fin de “poner a disposición del vecino el servicio de la justicia al momento de requerirla por situaciones de riesgo o derechos vulnerados” consignó González.