Comunidad Originaria Mapuche pidió a Intendentes no avanzar en la extracción de uranio

Dentro de las tierras de la  Comunidad Originaria Linomau, existe este mineral, por lo cual ante la posibilidad  de que sea explotado la comunidad envió una carta los jefes comunales para advertir que resistirán una psoibel avanzada de empresas que quieran ingresar a su territorio.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Mediante una carta enviada el pasado 31 de agosto  a los Intendentes de Caleta Olivia, Pico Truncado, Los Antiguos, Puerto Deseado, San Julián, y Las Heras,  la  Comunidad Originaria Linomau, ocupantes legales del denominado “Paraje Laguna Sirven”, ubicado a 45 km de Las Heras, advirtió que resistirán cualquier intención de que e avance en la extracción de  uranio, el cual se encuentra dentro de las tierras de dicha comunidad.

La misiva, que fue enviada por la apoderada de la comunidad, la  Dr.a Sandra Reynoso- advierte que realizarán un llamamiento las demás comunidad de Mapuches y Tehecuelches con el fin de  resistir el posible intento de  llevar a cabo trabajos de extracción del mineral.

Es que hace días atrás, el Intendente de Las Heras, Teodoro Camino, mantuvo reuniones con Jorge Mayoral, secretaria de Mineria de la Nación, FOMICRUZ  y jefes comunales mineros.

Según pudo averiguar este medio, hubo un intento de ingresar ala zona por parte de una empresa, para realizar los respectivos trabajos

El tema fue polémico en el 2.009, cuando la empresa minera de la familia Costa, MERCEST S.A., tuvo su controvertida aparición pública, cuando se detectó que producía cateos en un yacimiento de uranio en Laguna Sirven. (El Diario Nuevo Día- El Ciudadano de las Heras)