“Con más deuda no se solucionan los problemas de Santa Cruz”

La UCR no apoyó el endeudamiento de Peralta. La diputada Estela Maris Bubola explicó porque su bloque se opuso al nuevo endeudamiento y pidió responsabilidad al gobierno provincial para afrontar la crisis en la que ellos mismos sumergieron a la provincia. Dijo que es tiempo de transparentar las cuentas públicas y trabajar de cara a la sociedad.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

“Este endeudamiento no sólo no va a solucionar en nada los problemas de la provincia, sino que va a crear nuevos y más profundos desequilibrios. Hoy debemos más plata que antes, mientras algunos festejan. Esto no es lo que voto la ciudadanía hace pocos meses. La gente no quiere una provincia endeudada y un gobernador sonriente que saluda y no hace nada para cambiar las cosas”, sentencio Bubola al término de la Sesión extraordinaria donde los diputados del Frente dieron vía libre a los planes del gobernador para refinanciar créditos con el Banco Nación y sacar uno nuevo por 100 millones de pesos.

“Los vecinos de la provincia son los que realmente están sufriendo esta crisis, porque son los que no tienen la obra social en funcionamiento y no reciben los medicamentos, son los que si van a los hospitales no son atendidos o deben esperar largas horas, son los que tienen incertidumbre por su futuro económico y laboral. Con esta aprobación cada santacruceño le debe 4000 pesos al banco nación, gracias a la pésima administración de Peralta y el Frente, y encima no se van a solucionar ninguno de los problemas que tenemos, porque estos fondos no van a servir ni pagarle a los trabajadores en termino el mes que viene ni para conseguir más insumos para los hospitales, sino que serán para pagar los créditos que ya debemos.”

La legisladora remarcó que está claro que Peralta y sus secuaces fundieron la provincia, y tienen que hacerse cargo: “Acá parece que nadie tiene la culpa de cómo esta Santa Cruz. Somos una provincia rica, con muchísimos recursos naturales pero que tenemos enormes  problemas de administración, que nos convierten en una provincia endeudada, sin chances de crecer y agobiada por los problemas.”

Bubola se mostró sorprendida ante la reacción del gobierno: “Yo veo poca preocupación del gobierno y sus diputados por esos problemas que hoy tiene la gente todos los días. Los diputados del Frente para la Victoria, tanto nacionales como provinciales no dijeron nada de la situación del sistema hospitalario, de la falta de medicamentos, insumos y profesionales. ¿Que están esperando para actuar?”,  y agregó que mientras la provincia sufre esta gran crisis algunos legisladores nacionales como Pablo Gonzales y Blanca Blanco están preocupados en apoyar a Amado Boudu.

Para la legisladora este gobierno que administra mal sigue recibiendo abrazos y aplausos de sus diputados que le dejan tomar más créditos para pagar los que hasta ahora no puede pagar. Además destacó el “apoyo” incondicional que todos los legisladores le brindan en las sesiones al gobernador, pese a las supuestas peleas y criticas que luego nunca se materializan en la práctica.

“El gobierno debería abandonar los discursos rimbombantes y los partes de prensa con grande anuncios y promesas lejanas porque la gente ya se ha dado cuenta que no hay soluciones mágicas ni padres felices en Buenos Aires que nos den plata que hacer lo que queramos. Esta administración ha dilapidado millones de pesos y ahora no tenemos fondos ni para pagar los sueldos. Es tiempo de transparentar las cuentas públicas de mostrar todos los números y de que cada uno se haga cargo de lo que hizo.”

Respecto a los créditos la diputada fundamento su voto negativo: “Este gobierno nunca presento los informes a los que está obligado por la ley para que los diputados podamos evaluar como gasto los fondos que tenia disponibles durante el año pasado. Sin esa información es imposible cualquier estudio económico o aprobación posterior, además de ser una violación a la ley de responsabilidad fiscal, a la que hemos adherido, y la que estamos imponiendo a los municipios”, remarcó Bubola, al tiempo que agregó: “Como pueden los diputados del F.P.V.  seguir endeudando a la provincia, sin el análisis de lo que paso el año pasado, sin analizar “la Fiesta” que unos pocos amigos del gobierno se dieron a expensas de los trabajadores y el pueblo de la provincia.”

Bubola detalló además que parte del endeudamiento aprobado por los diputados oficialistas provine de una cuestionada obra para la ampliación del aeropuerto de Calafate, objetada por los continuos aumentos de precios y porque conlleva un cambio sustancial en la concesión de la aerostación, otorgada a un privado, London Supply, que ofertó con una ecuación económica cuando aterrizaba un sólo vuelo, y ahora opera con muchos más a partir de una infraestructura que endeudo a la provincia.

“Nunca respondió ni el gobierno ni sus diputados como London Supply, empresa Concesionaria  que debió  hacerse cargo de la ampliación compensaría a la Provincia. Recordemos además que esta empresa es una de las grandes amigas del gobierno y figura por ejemplo como aportarte de fondos para que un grupo empresario vinculado al vicepresidente se quede con Ciccone Calcográfica.”

Finalmente la diputada remarcó que “hoy la provincia está fundida, se gastaron los famosos fondos de Santa Cruz y encima tenemos que endeudarnos para pagar los créditos que ellos mismos sacaron y pretenden que la ciudadanía los aplauda y felicite.”

foto gentileza La Opinión Austral.