El Concejo Deliberante sesionó en la Feria del Libro

Con la presidencia del concejal Pablo Fadul y la presencia de todos los concejales, se realizó ayer la 7º sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

La sesión se llevó adelante en el auditorio “Luis Villareal” del Complejo Cultural Santa Cruz, en el  marco de la XVIII Feria Provincial del Libro y formó parte de los Festejos por el Centenario de la constitución del Primer Concejo Municipal. El Salón auditorio estuvo colmado de público, con alumnos y docentes del medio que presenciaron esta instancia de debate democrático en el legislativo comunal.
En un cuarto intermedio, alumnos del Colegio Industrial Nº 4 de Río Gallegos, realizaron a los ediles preguntas sobre usurpación de tierras, ley Arabel, proyectos y normas sobre consumo de alcohol por parte de menores, regulación de confiterías bailables y obras públicas para la ciudad. Cada uno de los ediles sentó su posición sobre estos temas planteados por los estudiantes como parte de su educación en ciudadanía.
En la inauguración de la sesión, el Presidente del Cuerpo expresó: “quiero agradecer, felicitar y reconocer a todos los periodistas en su día”. Asimismo, agradeció a la Secretaría de Estado de Cultura por brindar el espacio en la Feria del Libro para concretar la iniciativa propuesta por la Comisión de Festejos del Centenario del cuerpo legislativo y ratificada por la Resolución 704/12 de la Presidencia.

Los homenajes
En el turno homenajes, todos los ediles adhirieron a las felicitaciones por celebrarse hoy el Día del Periodista, según lo dispuesto por el Primer Congreso Nacional de Periodistas de 1938 y en homenaje  a los que fundaron en 1810 la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico a partir de la constitución de la Junta de Mayo y donde escribieron plumas como Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Posteriormente, los jubilados y pensionados autoconvocados de Y.C.F. e Y.C.R.T. solicitaron la palabra y a través de su vocera recordaron que el próximo jueves 14 de junio realizarán en el Teatro Municipal un acto recordatorio del siniestro ocurrido en Mina 5 en Río Turbio en 2004, cuando murieron 14 mineros. “Hay cosas que se consiguen con mucho dolor, eso fue lo que sucedió ese día con la muerte de 14 trabajadores del carbón, los mineros tienen ese día para recordarlos y pedir justicia para ellos”. Luego, reiteró el pedido al Concejo para que realice gestiones en pos del reclamo para que se incluya a todos los retirados y jubilados en el goce completo de su haber.
Fuera del orden del día tomó hoy estado parlamentario el Presupuesto Municipal 2012, enviado por el Departamento Ejecutivo, que fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su estudio.
Proyectos aprobados
Fue aprobado el Proyecto de Resolución de la concejal María Laura Santamariña que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de una garita de colectivos en Ruta Nacional Nª 3 y calle Los Sauces.
La solicitud al señor Intendente Municipal para que a través de las áreas que correspondan dé pronta solución al problema de acumulación de agua en la intersección  de la calle Parque Industrial y Pasaje Berutti, presentada por el concejal Pablo Grasso, fue aprobada por unanimidad.
Otro proyecto del edil aprobado hoy, pide al  D.E.M. dé pronta solución a los problemas relacionados con el Transporte Automotor Integral Sur  (T.A.I. SUR S.R.L.), entre los cuales se especifican control de horarios, frecuencias y recarga de tarjetas; se pide informe sobre la aplicación de la ordenanza Nº 6273, para llamar a licitación por una nueva línea y se convoque a sesión extraordinaria de la Comisión de Usos y Funciones. A partir de un proyecto de resolución del concejal Juan Fernández, se incorporó como parte del articulado de este proyecto, la solicitud al Ejecutivo Municipal para que informe si el Servicio de Transporte de Pasajeros T.A.I. SUR  S.R.L. cumplimenta con la modalidad de recarga de tarjetas dentro de la unidad y de lo contrario, realice las gestiones ante la prestataria del servicio para normalizar la situación.
El Proyecto de Resolución presentado por el concejal Pablo Fadul, sugiriendo al Directorio del Banco Santa Cruz S.A. la instalación de un cajero automático en el predio de los locales comerciales Hipertehuelche y Supermercado La Anónima del Barrio Evita, fue aprobado por unanimidad.
Dos proyectos de resolución elevados por el concejal Jorge Gareca obtuvieron el voto unánime de sus pares. Entre ellos, el pedido al Gobierno municipal para que realice a través de las áreas competentes los estudios de factibilidad para la instalación de semáforos en la intersección de la Avenida Juan Domingo Perón y calle México, y la solicitud al Poder Ejecutivo Provincial para que otorgue un aporte no reintegrable a la Escuela Especial Nº 6, para la adquisición de un vehículo utilitario adaptado para el transporte diario de personas con discapacidad motriz. Por acuerdo del cuerpo, la Presidencia enviará una nota a la empresa Expo-car, donde se adquirió el transporte, para que contribuya en la solución del problema planteado, apelando a la responsabilidad social empresaria que le cabe.
Un Proyecto de Resolución del concejal Juan Fernández solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las áreas pertinentes realice las tramitaciones de rigor ante el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) a fin de dejar sin efecto la adjudicación a favor de la empresa constructora GOTTI S.A., perteneciente a la Licitación Pública Nº 12/IDUV/2006, y se construyan las extensiones de la red cloacal para la posterior pavimentación, con recursos del Fondo Federal Solidario. Por unanimidad, el proyecto fue enviado para su tratamiento con pronto despacho a la Comisión de Legislación General.
Por otro proyecto de Fernández, se solicitó al Ejecutivo Municipal  realice los estudios técnicos y de factibilidad para la instalación de semáforos en la intersección de las calles Juan Miguel Maury y Avenida San Martín, y a través de un segundo proyecto de resolución, se pidió se realicen los estudios técnicos y de factibilidad para la extensión de la red cloacal y pavimentación sobre la zona circunscripta por las calles Alberto Juan Bark, Autovía 17 de Octubre, Avenida Asturias y Bernardo Houssay,  de nuestra ciudad.
Fue aprobado por unanimidad un proyecto del concejal Fernández por el cual requiere al Municipio de Río Gallegos realice un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre la Licitación Pública Provincial Nº 05/11 , destinada a la adquisición de  56 cámaras de seguridad para un sistema de video vigilancia para la ciudad de Río Gallegos.
El concejal Fernández presentó un proyecto de resolución a fin de que el Departamento Ejecutivo realice las gestiones necesarias para continuar con la concreción del cementerio que fuera proyectado en la nueva urbanización del Barrio Bicentenario de nuestra ciudad. El proyecto fue girado a la Comisión de Legislación General.
El edil presentó asimismo un proyecto “viendo con beneplácito y adhiriendo en todos sus términos al Proyecto de Ley Nº 186” presentado ante la Honorable Cámara Diputados de la Provincia de Santa Cruz, sobre ampliación del ejido urbano de nuestra ciudad. Finalmente, fue aprobado por unanimidad con modificaciones sugeridas por el concejal Grasso, por lo cual en su artículo 1º se expresa: “Apoyar toda iniciativa emanada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz tendiente a la ampliación del ejido urbano de la ciudad de Río Gallegos”.
Despachos de Comisiones
Por unanimidad, se aceptaron los vetos y textos alternativos del Departamento Ejecutivo a dos ordenanzas del ex concejal Aguila: aquella que posibilita la habilitación de vehículos especialmente acondicionados para transportar personas con movilidad reducida y la norma de regulación de venta ambulante de alimentos.
El Concejo Deliberante, por unanimidad, dio referéndum al Decreto Nº 106/12 del Ejecutivo Municipal por el cual se establece la escala de montos para el cobro del Impuesto Patente Automotor del 2012.
Por unanimidad se votó la ordenanza que da el nombre de Pionera Juana Guirado de Semprini a una calle de nuestra ciudad.
Finalmente, se aprobó una ordenanza que establece los montos de las multas por incumplimiento de la Ordenanza Nº 2038 sobre geriátricos y guarderías.
De Interés municipal
Fueron declarados de Interés Municipal: el libro “Aiken Santa Cruz”, escrito por el Profesor Nicolás Antonio Bravo, un proyecto presentado por el concejal Grasso; el 2º  Festival Intercolegial de Teatro  “Escenas del Viento” a realizarse el día 30 de junio del corriente año, organizado por la Casa de la Juventud y la Dirección de Cultura Municipal, propuesto por el concejal Juan Carlos Figueroa.
Mediante un Proyecto de Resolución del concejal Grasso se reconoció y felicitó a los atletas que participaron de la Competencia “Austral Contes BMX3”, desarrollada en Punta Arenas (Chile). El Bloque Justicialista propuso reconocer y felicitar a los atletas de nuestro medio, que participaron en los Juegos Deportivos de la Patagonia EPADE 2012  por los resultados obtenidos, el que fue aprobado por unanimidad.
Por unanimidad, el Doctor Fernando Matera fue declarado Visitante Ilustre por su desempeño e inconmensurable aporte en el campo de la medicina y trabajo con los niños, el que permanecerá en nuestra ciudad el 7 y 8 de junio, oportunidad en la que brindará una charla en la Feria del Libro. El proyecto fue presentado por el concejal Jorge Gareca. Teresa Ponce, representante de la Fundación Garrahan en Río Gallegos, recibió en su nombre el certificado y la placa recordatoria.