Concurso de murales sobre la temática Vial

Con charla de Educación Vial a cargo del Municipio, el Consejo Provincial de Educación lanzó concurso de murales.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
 Esta mañana los agentes de Tránsito pertenecientes al área de Educación Vial, brindaron una charla a estudiantes del Polimodal Nº 11, dando de esta forma apertura al concurso de murales de temática ‘Seguridad Vial’ que propicia el Consejo Provincial de Educación, y cuenta con la participación de la organización ‘Estrellas Amarillas’.
La iniciativa conjunta es producto del convenio rubricado el pasado 16 de mayo, de cooperación mutua entre la Municipalidad de Río Gallegos y el Consejo Provincial de Educación. En la oportunidad ambos entes asumieron compromisos tendientes a la cooperación en el plano educativo, científico y social en beneficio de la comunidad.
Para la concreción de las charlas de Educación Vial, se ajustaron términos pedagógicos con el objetivo de transmitir los conocimientos de tal forma que los jóvenes los incorporen para luego expresarlos artísticamente, en un concurso de concientización y sensibilización que pretende incluir a todos los Polimodales de Río Gallegos.
Al respecto, Daniela Brooks, una de las impulsoras del ‘Programa de educación para la seguridad vial’ a cargo del Consejo Provincial de Educación, especificó:   “La idea es profundizar nuestro trabajo en conjunto con la Comuna, aprovechando la existencia de dicho Programa en base al cual lanzamos una propuesta que involucra al estudiantado. El objetivo es que personal de Tránsito nos ayude en la tarea de transmitir los contenidos necesarios inherentes al tema y canalicen las consultas de los chicos, para que luego ellos tengan todas las herramientas para participar del certamen educativo”.
“Para ello-continuó- adecuamos las charlas al nivel Polimodal para que se efectué con éxito el primer paso y concretar la iniciativa. Luego, por supuesto, los participantes deberán ahondar más en el perfil que les interese a través de investigaciones, pero nosotros tratamos de darle todo el insumo que requieran para facilitar su involucramiento”.
Para el concurso, los estudiantes deberán previamente elaborar un boceto con el asesoramiento de un docente, y respondiendo a las bases y reglamentos del concurso. Posteriormente, una vez aprobados todos los detalles de la creación, se elegirán lugares estratégicos de la ciudad para pintar los murales a partir del mes de setiembre.
“Sabemos que esta forma de expresión llama mucho la atención y que incentiva a los chicos, que podrán manifestar el mensaje de prevención de seguridad vial en un soporte de gran visibilidad, que seguramente tendrá los efectos deseados".
En este marco se reitera la invitación a todos los Polimodales interesados en solicitar las charlas, que según el cronograma continuarán el día lunes 28 de mayo en el Secundario Nº 25. “En los días subsiguientes visitaremos las otras instituciones, todos tendrán un plazo razonable para realizar su propuesta, siendo hasta el momento la fecha tope el 29 de junio. El jurado encargado de deliberar el trabajo ganador estará integrado por un representante de la dirección de Tránsito Municipal; uno del Consejo Provincial de Educación; uno de Vialidad Provincial; y una profesora de Artes Visuales”, detalló Brooks.
Por su parte otra de las integrantes del ente Provincial involucrado,  profesora Mónica Guzmán, destacó la predisposición del personal de Educación Vial de la Comuna para prepararse y emitir los contenidos teóricos con un perfil pedagógico ajustado a la edad de los receptores. “Teniendo en cuenta que el público cotidiano de ellos son los vecinos que desean tramitar su licencia de conducir, trabajamos para que se amolden a los destinatarios jóvenes haciendo hincapié en las formas de presentación, los términos utilizados y los tiempos de atención, por ejemplo”.
También resaltó la participación en las charlas de los integrantes de ‘Estrellas Amarillas’, “que nos ayudan a concientizar a los alumnos sobre lo que pasa después de un accidente producto de imprudencias y falta de responsabilidad en el manejo. Su aporte enriquece notablemente nuestro objetivo, ya que además de saber las normas y la importancia del manejo responsable, se enteran de lo que sucede en cada familia que atraviesa una tragedia producto de accidentes de tránsito”.
Por último el jefe de la división Educación Vial de la Comuna, Pablo Jaramillo, manifestó la conformidad por la labor conjunta y el aporte que puede realizar el personal para una causa que pretende concientizar. “Hoy impulsamos una alternativa en la que tenemos un gran rol, ya que somos responsables de transmitir los conocimientos y brindar mayor profundidad en la temática a muchos jóvenes que participarán del concurso. Anhelamos que la labor conjunta tenga grandes frutos y continuar impartiendo iniciativas de ésta índole”, concluyó.