Condenaron a 19 años de prisión a Roberto Subirá por abuso

Fue el fallo de la justicia penal, que se dio a conocer pasado el mediodía. El ex profesor de música fue encontrado culpable por el abuso de seis niños sucedido en el 2007 en el Jardín “Medalla Milagrosa”.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La justicia penal, resolvió condenar a el profesor Roberto  Subirá, a 19 años de prisión por supuesto abuso de menores,  algo que según el Tribunal, sucedió hace seis años tras en el Jardín de Infantes “Medalla Milagrosa”. La querella había solicitado entre 12 y 20 años para Subirá, quien fue profesor de música de esta institución. 
 El dictamen se dio a conocer  pasada las  horas del mediodía. 
El caso trascendió los ámbitos privados para darse a conocer en algunos  medios de comunicación, en los que Subirá incluso fue entrevistado. Allí se defendió y denunció  que existía un “complot” en su contra. Entre sus argumentos, precisó por ejemplo,  que hubo serias deficiencia en el accionar  peritos psicólogos que realizaron el estudio de "Cámara Gesell" a los niños, algo que constató su culpabilidad.  


El caso 
El docente Roberto Subirá, de 33 años, casado y con dos hijas de 5 y 10, fue hallado culpable de "corrupción de menores" según las denuncias promovidas en octubre de 2007 por los padres de cinco nenas y un niño de 2 a 3 años. 
La Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial en Río Gallegos, que no permitió el acceso a la prensa, leyó el fallo que elevó la pena requerida por el fiscal, Gabriel Giordano, de 18 años de prisión. 
Los dos abogados que representaron a las familias, entre ellas algunas vinculadas al foro local, pidieron penas de 12 a 20 años en tanto la defensa del docente solicitó su absolución y cuestionó todo el procedimiento. 
Frente a la sede del tribunal, integrado por los jueces Ricardo Camutti, Carlos Arenillas y Marcela Topcic, esperaron la sentencia miembros de la asociación "Paycán" (Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez) y, a favor de Subirá, compañeros de la docencia y su esposa, Teresa Coronel. 
Coronel dijo a Télam que en junio de 2010 el entonces juez de Recurso, Rubén Lobos, "tras años de investigación declaró la nulidad de parte del procedimiento de la causa", por falta de elementos para iniciar el proceso, y cuestionó que "sin el aporte de nuevas pruebas se la llevó a juicio oral". 
Según aseveró, los dichos de los padres denunciantes "no se condicen" con los testimionios de otros docentes del jardín, los testimonios de los niños en cámara Gessell ni "con ninguno de los elementos probatorios" aportados por las querellas. 
"Nosotros mismos pedimos de inmediato a la justicia que investigue a la familia que realizó el primer planteo en el jardín por cambios de conducta en su hija", afirmó. 
Coronel consideró que el juicio y el fallo contra su esposo distinguen "la condición social" de "familias patricias, injerentes o acaudaladas" frente a un trabajador que fue "condenado de antemano". 
Subirá quedó detenido en la comisaría 6ta. de la policía santacruceña al finalizar el juicio pues el tribunal no contempló la posibilidad de que siga en libertad hasta que quede firme la sentencia, dijo su esposa al anunciar que en los próximos días presentarán la apelación.  (El Diario Nuevo Día).