Congelamiento de precios: 2 meses no serán suficientes

Los expertos sostienen que el congelamiento de precios por 2 meses, conocido ayer, no alcanzará para calmar las paritarias. Incluso, creen que causará el efecto contrario. Dicen que los acuerdos de precios fracasaron y que experiencias anteriores no fueron sustentables en el tiempo.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Los economistas consideraron que el congelamientos de precios anunciado ayer es una respuesta del Gobierno al malestar sindical ante la escasez de la suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y que el plazo de dos meses no alcanzará para frenar las reivindicaciones; por el contrario, provocará expectativas hacia un desdoblamiento del plazo de la discusión paritaria. 

# Eduardo Curia:

- Dice que en medio del silencio de todo el Gobierno, el secretario de Comercio Interior, (Guillermo) Moreno, sale a fijar pautas como hizo con el dólar a $6. Estamos en medio en los aprontes de la discusión salarial y tenemos un Indec que no es creíble.

- Cree que la política de senderos de precios de los bienes premium y seleccionados, a los que se iba fijando pautas por cada andarivel, autorizando ajustes periódicamente, ?fracasó porque no inhibió la inflación alta?, y por eso Moreno ?se ve obligado lisa y llanamente a ir a un congelamiento?.

- Consideró que es un esquema muy expuesto porque ?en algún momento de marzo ya nos vamos a ir preguntando cuál va a ser la política hacia adelante, porque hay un juego de presunciones?, y, desde el punto de vista de los gremios, se percibirá una ?asimetría entre un esquema de precios de duración bimensual con el de salarios de aplicación anual?.

?Si esta medida pretende descongestionar el tema de las paritarias porque la suba del mínimo de Ganancias fue parca, un sindicato podría también decir que como el horizonte de precios pareciera ser bimensual entonces le conviene pactar salarios por tramos cortos. Lo que hicieron los bancarios no sería tan injustificado, finalizó

- En cuanto a los operadores económicos, dijo en diálogo con el diario 'El Cronista', que no sabemos si tendiendo a finalizar el bimestre aparece un reajuste y reaparecen senderos de precios. Los retos que se abren cuando se pone una fecha es que aparecen los interrogantes sobre el día después y pueden disparar distintas actitudes, como ?dejo de aprovisionar?, y a su vez Moreno puede decir antes ?yo se que estos me van a jugar así y voy a estar muy vigilante y/o antes voy a extender el horizonte, y en el período tal el aumento es tal?. ¿Termina la película el 31 de marzo? No, la vida sigue?, enfatizó. (Urgente 24)