Se conmemoraron los 30 años de la gesta de Malvinas

El acto central fue  frente al monumento a los Héroes de Malvinas, en Río Gallegos, donde ayer inició una vigilia un grupo de ex combatientes. Cientos de vecinos acompañaron el acto. El Intendente, Raúl Cantín recordó como lo vivió el conflicto bélico en nuestra ciudad, y sostuvo que los ex conscriptos deberían ser reconocidos. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Cerca de 200 personas acompañaron la vigilia y acto conmemorativo realizado en monumento a los Héroes de Malvinas  en Río Gallegos. Desde el viernes, el grupo de ex combatientes se  apostaron con una carpa para aguardar la histórica fecha a 30 años de la gesta de las Islas Malvinas. 
La Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada XXVI, acompaño las estrofas del himno nacional antes de las 00:00, y luego con los padres del soldado José Honorio o
Ortega presentes, Fernando Alturria, titular del centro de vetearnos que lleva por nombre al soldado santacruceño muerto en combate, entonaron las estrofas de la marcha de Malvinas. 
Autoridades de la comuna participaron del acto, incluso el Jefe comunal, Raúl Cantín.  
“Estamos acá acompañando a los veteranos de guerra, junto a  los padres de José Honorio Ortega.  Un acto emotivo donde recordamos a los 649 victimas que tuvo esta guerra de 1982”, indicó a la prensa.
Cantín rememoró cómo vivió la guerra en nuestra ciudad. “Recuerdo un fin de semana un día sábado, vi un mirage que tenia que desactivar una bomba, la tiro en el Río. El susto que tuvimos ese día fue impresionante y fue un día de semana a las seis de la tarde cuando sonó el alerta roja”, contó. 
En este aspecto se le consultó si los ex conscriptos deberían ser reconocidos, dado que hoy a las 17:00 se les realizará un homenaje  fuera del protocolo oficial, y por iniciativa de un civil. “Creo que es un merecimiento totalmente  reconocido. Creo que eso no  hay necesidad de pedirlo, hay que reconocerlo”, indicó. 
La ciudad 
Los riogallegenses, como otros habitantes de ciudades de Santa Cruz que fueron base de operaciones, estuvieron atentos durante el conflicto al movimiento de los aviones de combate y solían contar si regresaban todos los que habían despegado hacia las Malvinas. 
La población siguió las medidas de seguridad adoptadas durante la guerra como el oscurecimiento, con calles sin alumbrado, ventanas selladas y faros de los autos tapados hasta dejar en el medio sólo una mínima línea horizontal de luz, en prevención de un ataque británico al continente. 
Muchos compartieron además, en las confiterías de hoteles donde se alojaban y en bares de la ciudad, el relato de pilotos al regreso de las misiones, a veces tras ver caer a compañeros de escuadra, situaciones que explican el significado que tiene Malvinas para los riogalleguenses. (El Diario Nuevo Día- FM Río Gallegos).