Conmujer volvió a la actividad con nuevos proyectos de trabajo

En la sede de los consejos municipales retomó esta tarde la actividad tras el receso el Consejo Municipal de la Mujer, oportunidad en la que se efectuó un balance de lo realizado durante el primer semestre del año y de los proyectos que se desplegarán en la última parte de 2012.

Rosa Vázquez, presidente de ese órgano consultivo manifestó su satisfacción “por la asistencia de representantes de distintas ONG’s que siempre nos acompañan” y con ellos efectuaron un análisis de la labor realizada “que nos dejó un saldo positivo, hemos trabajado bastante y tenemos mucho más por hacer”.

Respecto de los proyectos para la segunda mitad de este año, José Luis Minzoni, vicepresidente de CONMUJER, señaló que analizamos realizar algunas capacitaciones con la Asociación de Enfermeras Santacruceñas y precisó que “ya empezamos a organizar una actividad con la Odema, que es la Organización de Entidades Mutuales de las Américas de la cual soy representante para la Patagonia”.

El vicepresidente de la entidad contó que esa organización congrega a todo el mutualismo americano y tiene representatividad ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, desde el año pasado integra Naciones Unidas como representante mundial del mutualismo.

Debido a las diversas cuestiones de género que se presentan y atiende Odema, cuenta con una Comisión de mujeres que cerrará la actividad anual aquí en Río Gallegos,  según reveló Minzoni. Esto tendrá lugar en la segunda quincena de octubre y será organizado por la entidad internacional y CONMUJER.

“Será un encuentro muy importante con eventos diferentes –manifestó el vicepresidente del Consejo-, donde todo lo que se trate tendrá que ver con la mujer”. A modo de ejemplo señaló que se concretará una jornada sobre identidad de género y sobre el trabajo que realizan las ONG’s y organismos publicos y privados que abordan esta temática. También se realizará en este marco un encuentro de mutualistas y cooperativistas de la ciudad “donde el rol de la mujer es muy importante”.

Como parte de este proyecto, se prevé la presencia en la ciudad de la licenciada Virginia Gamba, asesora internacional de Odema, reconocida profesional que disertará sobre el rol de la mujer en situaciones no tradicionales y la importancia de la presencia femenina en esas posiciones.

“Organizar un encuentro de estas características es un gran desafío y ya empezamos a abocarnos a esto”, finalizó Minzoni.

 

CV de Virginia Gamba

 

Virginia Gamba nació en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Su infancia, signada por exigencias laborales de su padre, transcurrió entre Bolivia y Perú, estudió en Inglaterra. Es Magister en Estudios Estratégicos. Fue profesora titular de la cátedra de Estudios de Seguridad Latinoamericana del King´s College de Londres; de la cátedra de Estudios de Seguridad Hemisférica en el American University de Washington DC; y Directora del Programa de Paz y Resolución de Conflictos del Instituto de Estudios del Desarme de las Naciones Unidas, en Ginebra. Vicedirectora del Instituto de Seguridad de Sudáfrica y Directora del Programa Sur-Sur de desarme y seguridad de SaferAfrica en Pretoria. Ganó el Premio Nóbel de la Paz en 1995, como miembro de la Organización Pugwash, para el desarme nuclear. Sobre la guerra de Malvinas ha escrito: El peón de la Reina (Sudamericana 1984), Estrategia, Intervención Y Crisis (Sudamericana 1986); The Falklands Malvinas Conflict as a North-South Crisis Prevention (Unwin and Hyman 1988), Strategy in the Southern Seas (Pinter 1989) y Señales de Guerra (este último con el profesor Sir Lawrence Freedman, Ediciones en 1991 – Faber, Princeton en 1992 (Vergara) y 2012 (El Ateneo). Hoy se desempeña como asesora internacional para el Instituto Superior de Seguridad Pública (GCBA) y para la Organización de Entidades mutuales americanas (ODEMA). En el 2011 publicó parte de sus memorias en Chocolate Chino en Budapest (Sudamericana Random House Mondadori 2011) y acaba de lanzar la nueva edición de Señales de guerra (con Lawrence Freedman) en la Editorial El Ateneo (marzo 2012).

Más de Locales