Se consensuó la propuesta para el nuevo Plan de vuelos turísticos de Patagonia

Mayor conectividad intraregional, generar hubs de distribución en Patagonia y nuevas rutas desde países de Latinoamérica son algunos de los temas que serán elevados ante autoridades del Mintur y Aerolíneas Argentinas esta semana.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

La Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina mantuvo la primera reunión del año en Buenos Aires con el objetivo principal de elaborar un documento que refleje las necesidades actuales de la región en materia aerocomercial. El encuentro responde a la convocatoria realizada oportunamente por el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, para trabajar en conjunto con Aerolíneas Argentinas con miras a la optimización de las rutas que actualmente opera la aerolínea de bandera, en esta segunda etapa que ha iniciado la misma a partir de la renovación de su flota.

El documento será presentado el día 11 en una reunión que mantendrán los representantes de los distintos entes regionales con el Ministerio de Turismo de la Nación y Aerolíneas Argentinas, a fin de que sea considerado al momento de programar la red de rutas aéreas de la compañía.

“Aerolíneas Argentinas ingresa en una segunda fase de desarrollo – explica Sebastián Caldart, Presidente del Ente Patagonia – y nos convocaron para armar un nuevo Plan de vuelos turísticos atendiendo a las necesidades puntuales de las regiones”. En esta etapa la aerolínea de bandera renovará su flota de aviones y se propone mejorar la conectividad, priorizar el cabotaje y la regionalización a nivel sudamericano, definir nuevos puntos de ingresos al país, incrementar la oferta de estaciones aeroportuarias y consolidar los corredores federales, entre otros temas. “Es muy positivo el hecho de que nos inviten a participar de la mesa de trabajo, sin duda estamos ante una etapa de maduración de la compañía donde podremos ir definiendo entre todos los actores el nuevo rumbo” señaló Caldart.

Para elaborar el informe, las provincias mantuvieron reuniones con representantes del sector privado y los municipios, donde se recabaron las necesidades específicas de cada destino. Ese relevamiento fue presentado en la reunión del Ente donde se cruzaron datos entre las distintas provincias patagónicas para plasmar el documento final que refleja problemáticas específicas como la necesidad de contar con una mayor conectividad intraregional, optimizar la distribución de vuelos hacia Patagonia desde los actuales hubs de Córdoba, Ezeiza y Aeroparque, generar una mayor permeabilidad para el ingreso de turistas desde distintos puntos incorporando rutas desde otros países de Latinoamérica y crear hubs de distribución en la región, tomando como centros a Bariloche, Trelew y una localidad de la Patagonia Austral a definir.

Participaron de la reunión, el Presidente del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart; el Ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch; la Secretaria de Turismo de Chubut, Alicia Tagliorette, y el Director de Promoción, Leonardo Gaffet; el Secretario de Política Externa de Tierra del Fuego, Matías Sket; Florencia Stefanazzi y María Gabriela Casagrande en representación de la Secretaría de Turismo de La Pampa; el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; el Asesor del Mintur, Antonio Torrejón; y la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso.

Acerca del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”
El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”,  se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en el año 1969 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el año 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.