Continúan en mayo funciones gratuitas de teatro ambiental para escuelas y jardines

La Asociación Ambiente Sur continuará durante el mes de mayo ofreciendo en forma gratuita funciones de la obra de teatro ambiental “A Manolo Lagunas se le volaron los patos – las reservas nos necesitan” para escuelas primarias, y visitas guiadas con presentación de un fragmento de la pieza teatral en el Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos”, para jardines de infantes. En abril, aproximadamente 1000 alumnos presenciaron las funciones en el Teatro Municipal.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

La obra de teatro ambiental “A Manolo Lagunas Lagunas se le volaron los patos – las reservas nos necesitan” está dirigida por Silvina Vilanova sobre un texto dramático de Pablo Lorenzo. En escena, se incorpora al conocido grupo de las aves del estuario del río Gallegos, interpretado por actores locales, al personaje de Manolo Lagunas, el flamenco austral. Este personaje es un ave con muchos años que suele perderse Afortunadamente, el “Pajarólogo” sabe dónde encontrarlo. Juntos explicarán a los visitantes cómo cuidar las lagunas de nuestra Ciudad.

La propuesta forma parte de las estrategias de sensibilización hacia la comunidad en materia de conservación ambiental que lleva adelante Ambiente Sur con el apoyo de International Conservation Fund of Canada (ICFC). El teatro es aquí instrumento para la educación ambiental y estrategia de concientización sobre los valores naturales de nuestras reservas urbanas.

Posteriormente a la función, se le regalan a los niños libros para colorear con las aves de las reservas, para que puedan seguir trabajando con sus maestros y familia el conocimiento de la avifauna que puebla las áreas protegidas de Río Gallegos. Allí, con un diseño visual apropiado a la edad de los lectores, son guiados por “Macanudo”, el Macá Tobiano, con el fin de conocer qué es una reserva, dónde están ubicadas, cuáles son las especies de aves que pueden observar y qué características tienen para poder identificarlas, así como las buenas prácticas que contribuyen a conservar estos ecosistemas, con propuestas de actividades a realizar y ejercicios de identificación de aves.

La propuesta teatral se ofrece, con entrada libre y gratuita, para los primeros grados de las escuelas primarias. Durante el mes de abril se realizaron 11 funciones en el Teatro Municipal, con un promedio de 90 niños por función. Allí tuvieron oportunidad de presenciar la obra alumnos de diferentes grados de las escuelas Nº 1, Nº 70, Colegio Salesiano, Poplar´s School y Jardín Nº 1.

Asimismo, este mes comienzan las visitas guiadas por el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” para las salas de cinco años de los jardines de infantes, a los cuales también se les ofrece un fragmento de “ A Manolo…”. El objetivo es brindar información y concientizar a los niños en cuanto a la utilidad y necesidad de conservación de las áreas protegidas de nuestra ciudad, que contienen flora y fauna originarias.

En mayo también continúan las funciones teatrales en el Teatro Municipal para colegios primarios. En ambos casos, escuelas y jardines, deben solicitar turnos. Los responsables de las escuelas y jardines que deseen realizar con sus alumnos las visitas guiadas y presenciar la obra de teatro, deben contactarse por mail a orgullo@ambientesur.org.ar , enviar mensaje de texto al (02966) 463072 o llamar a este mismo número, de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00.