Crisis de extrema gravedad en San Julián

En medio de un plan de lucha de 120 horas de paro, desde San Julián llegó a Río Gallegos un grupo de trabajadores del Hospital para entrevistarse con el Dr. Macagno, jefe de Gestiones Administrativas del Ministerio de Salud, a fin de exponer las problemáticas del nosocomio de esa localidad como así también la falta de pago de haberes. 

Mariela Medina,  delegada de ATE en Puerto San Julián, luego de la reunión adelantó que se trató de una reunión prevista días pasados, donde los trabajadores del hospital,  concejales de los dos bloques, como el Diputado por el pueblo de la localidad, Leonardo Álvarez, impulsaron esta visita cuyo propósito fue tener un compromiso por parte de los funcionarios del Ministerio de Salud ante la grave crisis del sistema  de salud que atraviesa la provincia. “Nuestros reclamos son los mismos de hace mucho tiempo, la falta de insumos, ambulancias rotas y gente que hace meses no está cobrando sus salarios. Por ejemplo, de las 6 ambulancias que tenemos sólo una está en condiciones de salir a la ruta, lo que es grave porque nuestro hospital es por su ubicación geográfica, un hospital derivador”.Por su parte, Macagno, adelantó que “en el transcurso de este mes llegaría una partida de 120 mil pesos, cuyo destino sería para la compra de insumos, de medicamentos y cubiertas con clavos”Con respecto al importante atraso en pagos de haberes, por parte de la cartera de Salud se manifestó que se debió a problemas administrativos entre el Ministerio de Salud y el de Economía. “Tenemos pequeñas expectativas de que se cumplan la totalidad de nuestros reclamos, teniendo en cuenta que en el mes de abril tuvimos una reunión con el Ministro Peralta, de la cuál obtuvimos pocos avances. Sobre todo con los compañeros que llevan tanto tiempo sin cobrar, se nos había prometido la cancelación de la deuda en su totalidad pero sólo pagaron cerca de un mes y medio de salarios.”Finalmente, Medina dijo que “mañana martes al medio día hará una asamblea en el hospital donde se llevarán los resultados de esta reunión, y se evaluarán las medidas a seguir. La sociedad de Puerto San Julián no ha tomado conciencia de la gravedad de la situación en estos momentos, incluso hay algunos que se quejan por el paro pero no se dan cuenta que lo hacemos por falta de insumos y por ambulancias, que es lo fundamental para la atención de cuadros de emergencias”Fuente Prensa ANUSATE  
Más de Locales
PREVENCION

Río Gallegos: bomberos actuaron por cables caídos

Los bomberos actuaron por prevención
Bomberos de la Zona I intervinieron de forma preventiva en la intersección de Ameghino y Juan B. Justo, en Río Gallegos, tras un alerta por cables del tendido eléctrico caídos con riesgo de cortocircuito. El operativo incluyó la señalización del área, tareas para despejar ramas que afectaban el cableado y la posterior intervención de Servicios Públicos para normalizar el servicio.
UNIVERSIDAD

El Frente Sindical Universitario anuncia medidas de fuerza del 16 al 21 de marzo por salarios y fondos

Gremios docentes y No Docentes vuelven a las medidas de fuerza
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció una semana de protestas del 16 al 21 de marzo en todo el país para reclamar paritarias salariales, financiamiento y recursos para el sistema universitario. Los gremios advirtieron que el ciclo lectivo podría no desarrollarse con normalidad debido a la situación de trabajadores y trabajadoras de las universidades y exigieron al Gobierno cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario.
Transporte

Boleto Estudiantil 2026: cómo acceder al transporte gratis

Boleto Estudiantil 2026: cómo acceder al transporte gratis
El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria puso en marcha el programa Boleto Estudiantil 2026 en Santa Cruz, que cubre el 100% del transporte público para estudiantes de todos los niveles educativos. El beneficio alcanza a alumnos desde jardín de cinco hasta universitarios y permite acceder a dos pasajes diarios. La directora del programa, Verónica Soria, explicó en Radio Nuevo Día cómo realizar el trámite y cuáles son los requisitos para acceder.