Cristina inauguró explotación subterránea en Cerro Vanguardia

La Presidenta destacó que "comenzó el emprendimiento de oro y plata de Cerro Vanguardia: primero fue a cielo abierto, y ahora es bajo tierra porque encontraron una veta. Logramos que se hiciera una explotación minera que respete el medio ambiente".

El gerente general de la mina Cerro Vanguardia, Jorge Palmés, se mostró hoy “complacido” con la visita de la presidenta Cristina Fernández al acto inaugural de la explotación subterránea, y subrayó que su presencia “es un apoyo a la actividad minera en general”.

”La visita de Cristina no solo refuerza a Cerro Vanguardia. En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, la Presidenta nos puso como ejemplo en materia ambiental", remarcó Palmés a Télam.

Al hablar en el Parlamento, la Presidenta destacó que "comenzó el emprendimiento de oro y plata de Cerro Vanguardia: primero fue a cielo abierto, y ahora es bajo tierra porque encontraron una veta. Logramos que se hiciera una explotación minera que respete el medio ambiente".

Por su parte, Palmés afirmó que “fue un gusto y una responsabilidad muy importante” la mención que hizo Cristina, porque remarcó que “cada vez que a uno lo eligen como modelo, implica tanto satisfacción como responsabilidad”.

El ejecutivo destacó que lo que la Presidenta dijo “tiene mucho que ver con apostar a lo que el Gobierno quiere imponer como modelo minero: responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y de la salud de los trabajadores”.

”Representamos el modelo en general al que aspira el Gobierno. Hacemos las cosas de la única manera que se puede desarrollar la minería, de manera responsable y sustentable”, afirmó el gerente de Cerro Vanguardia.

Precisó que la que se inauguró en Santa Cruz “es otra etapa en la fase de crecimiento de Cerro Vanguardia, que inició sus actividades en 1998, en extracción de oro y plata, pero solo a cielo abierto, y en 2009 se comenzó a trabajar en el proyecto de mina subterránea, como complemento”.

Explicó que “por el momento, las dos actividades continuarán transcurriendo en forma paralela”, pero destacó que “a medida que pase el tiempo, aumentará la explotación subterránea y disminuirá la de cielo abierto”.

Señaló que la veta subterránea “entró en producción a principios de 2011 con pruebas”, y añadió que “efectivamente es parte del proceso normal a partir de octubre del año pasado”.

Puso de relieve que “cuando se inició la actividad en 1998, empleaba 250 personas”, y subrayó que “en la actualidad hay 1.200 empleados propios, y 400 contratistas, y del total del personal, 200 están abocados a la explotación subterránea”.

Detalló que “actualmente Cerro Vanguardia produce 210 mil onzas de oro, y casi 3 millones de onzas de plata”, y afirmó que “la mina subterránea representa 20 por ciento de la producción total”.

Estimó que “en los próximos tres años, esta explotación representará la mitad de la producción de todo el proyecto”.

Asimismo, destacó que “la mina extendió su vida, ya que el proyecto se pensó a 10 años”, pero puntualizó que “con un plan de trabajo agresivo que se fue desarrollando, se cuenta en la actualidad con reservas hasta 2023”.

Señaló que “desde 1998 se llevan desembolsados unos 500 millones de dólares”, y subrayó que “este año será récord en inversiones con 15 millones”.(Télam). –

Más de Locales