Datos del INDEC desmienten sobre las estadísticas educativas

La falta de información y los datos falsos utilizados desenmascaran algunos anuncios,  en primer lugar sobre que se duplicaran la cantidad de escuelas de jornada extendida para el 2016 y para ello vale la pena hacer las siguientes aclaraciones.

El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 , aprobado por unanimidad en la última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Educación, en diciembre 2012, fue anunciado este pasado martes 05-02-13 por el Ministro de Educación Alberto Sileoni y la Presidente de la nación Cristina Fernández  en el teatro Gran Rex de la ciudad de Bs.As. como algo novedoso, sin embargo la falta de información y los datos falsos utilizados desenmascaran algunos anuncios,  en primer lugar sobre que se duplicaran la cantidad de escuelas de jornada extendida para el 2016 y para ello vale la pena hacer las siguientes aclaraciones:

En el  2005 en la Ley de Financiamiento Educativo, aprobada por el Congreso Nacional,  se planteaba pasar del 5,5% de escuelas de jornada completa o extendida en el país al 30% para el 2010.

Al  2012 existían solo un 5,4% de escuelas primarias de jornada completa y solo un 2,9% de extendida (lo que sumado da 8,3% , es decir muy lejos del 30%).

Ahora anuncian pasar del 2,9% de extendida al 6% y recién al 2016. Si a esto se le suma el 5,4% de completa apenas da un  11,4%. Con lo cual están diciendo que en el 2016 van a garantizar apenas un 35% de lo prometido en el 2005.

En algunas regiones del país, caso patagonia,  aproximadamente un 5% tienen jornada extendida y prácticamente no hay establecimientos públicos de jornada completa. En Santa Cruz la nueva Ley Provincial de Educación, sancionada en diciembre 2012, solo estipula escuelas de educación primaria de jornada extendida para sectores considerados vulnerables  mientras no habla de jornada completa. En el caso de la educación secundaria no se menciona ninguna de estas dos posibilidades, aun teniendo en cuenta que la Ley Nacional de Educación, sancionada en el 2006, habla de jornada extendida para le educación secundaria, que recordemos además el estado debe garantizar su obligatoriedad y terminalidad.

En segundo lugar  la Presisdenta destacó que el 98,7 % de los chicos de entre 5 y 7  años asiste actualmente a clases. Y para el segmento de entre 14 y 17 años afirmo que la cifra es del 89,1 % ( según una encuesta de hogares del 2012).

Sin embargo si uno ingresa a la página del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) y realiza algunos cálculos con los datos de los Censos de Población 2001 y 2010 en los cuadros : Total del país. Población de 3 años y más que asiste a un establecimiento educativo por nivel de enseñanza, según sexo y grupo de edad, se encontrara con algunas sorpresas:

97,26 % entre 5 y 13 años asistían a clases  en 2001 y 96,81 % en 2010.

82,63 % entre 14 y 17 años asistían a clases  en 2001 y 82,77 %  en 2010.

Es decir no solo que no creció la escolaridad para la franja etarea de 5-13 años entre el 2001 y el 2010 sino que DISMINUYO en ese periodo. Es posible que al 2012 se haya llegado a la cifra que menciona la Presidenta, pero aun así solo habría un crecimiento de 1,44% entre el 2001 y el 2012.

En el caso de la franja etarea de 14-17 años apenas hubo un incremento del 0,14% entre 2001 y 2010. Aquí si parece difícil creer que de un 82,77% en el 2010 se paso a un 89,10% en 2012, aun tomando como cierto este último porcentaje entre el 2001 y el 2012 el crecimiento para este indicador solo fue del 6,47%

Es síntesis no parece ser este un gran logro de política educativa en cuanto a escolarización en estas edades.

Otro dato aún más elocuente es el referido al abandono escolar en secundaria y la falta de continuidad de estudios superiores,  indicadores estos a los que no se refirieron las autoridades, ya que los jóvenes entre 18 y 24 años que continuaban en algún nivel educativo solo llegaban al 36,85 %  en 2001 y apenas se incrementó al 37,32 %  en el 2010.

Lamentablemente estamos en manos de quienes no tienen respeto por la educación, en el cumplimiento de promesas sobre políticas del sector,  y aun por sus propias estadísticas,  lo cual imposibilita crecer en la mejora de la calidad educativa en general cuando lo que se lee desde el gobierno no se condice con la realidad.

Lic. Francisco Jesús  Sevilla

Psicopedagogo

M.P. 142 – NQN

DNI 16503971

Más de Locales

La UNPA entró en crisis y carece de fondos para afrontar el ciclo lectivo

La UNPA entró en crisis y carece de fondos para afrontar el ciclo lectivo
En sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la UNPA informó que los fondos enviados por el Gobierno nacional no alcanzan para afrontar el ciclo lectivo, que corre peligro. Indicaron que, sin pagar los contratos, llegan a mayo y sin pagar aguinaldos, se extienden hasta julio. Hay carreras que hoy no tienen docentes.