Denuncian irregularidades en la Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas

En el día de la fecha, en horas de la mañana, los Vocales electos en el Consejo Provincial de Educación, Prof. Javier Martinicorena y Lic. Eduardo James, realizaron una presentación ante el Fiscal de Estado de la provincia Dr. Iván Saldivia. En la misma ponen en conocimiento a esa Fiscalía de una serie de situaciones presuntamente irregulares sobre incumplimiento de normativas esenciales en el ámbito del Consejo. 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Los Vocales expresan en la nota que de comprobarse estos hechos podría dar lugar o conllevar a la posible comisión de actos y/o acciones tipificadas como delitos penales y que afectarían en la mayoría de los casos al erario público provincial. La presentación la realizan en su condición de Vocales del C.P.E., luego de agotar las instancias internas y haberlas denunciado oportunamente al presidente del cuerpo Ing. Aníbal Billoni.

Entre las supuestas irregularidades se encontrarían: designación indebida de cargo y/u horas cátedras, cobro indebido de título docente, incumplimiento de resoluciones emanadas desde la misma presidencia, encubrimiento de una persona que habría titularizado sin poseer título, incumplimiento de una ley provincial, designación de una jubilada transgrediendo  la ley previsional, entre otras.

“El silencio asumido por Billoni, la ausencia de control y  la absoluta falta de respuestas en orden al cumplimiento de expresas normativas, nos obligo a insistir sobre tales casos en forma reiterada tanto verbalmente como por escrito.” Dice uno de los textos de la nota.

De comprobarse estas irregularidades se estaría por parte de Billoni en un verdadero incumplimiento de funcionario público; por lo que los Vocales recurren al Fiscal de Estado en atención a la función institucional que cumple dicha instancia, específicamente en virtud del deber que le impone la carta magna provincial en su Artículo 125°, de controlar la legalidad de los actos administrativos y la defensa del patrimonio provincial.

En el párrafo final los Vocales Martinicorena y James le requieren al Dr. Saldivia “que tome las medidas que correspondan para esclarecer los hechos y restablecer la legalidad, todo ello en salvaguarda de los intereses provinciales y –en su caso y de conformidad a lo normado en el Articulo 169° inciso 1, del Código Procesal Penal de nuestra provincia- promueva las acciones legales que resultaren necesarias”.

Tribunal de cuentas

En el mismo sentido los Vocales electos hicieron una presentación ante el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia Dr. Carlos Ramos, donde lo ponen en conocimiento de posibles irregularidades por la falta de cumplimiento de normativas dentro del Consejo de Educación que afectarían el erario público provincial.

La nota expresa que “ante La inactividad de la presidencia del CPE, nos vemos en la necesidad de recurrir a los Sres. Integrantes del Excmo. Tribunal de Cuentas, en atención a la función institucional que cumple dicho Tribunal como organismo fiscalizador de la gestión financiera patrimonial de esta provincia (Artículo 123° de la Constitución Provincial y Ley 500), todo ello en cumplimiento de nuestras obligaciones como dependientes del Estado Provincial y en atención a lo normado en el Artículo 57 de la Ley 500”.

En el final de la nota los Vocales electos le requieren al Tribunal de Cuentas que tomen las medidas que correspondan para esclarecer los hechos, en salvaguarda de los intereses pecuniarios y patrimoniales de esta provincia y –en su caso y de conformidad a lo normado en el Articulo 169° inciso 1, del Código Procesal Penal de nuestra provincia- promueva las acciones legales que resultaren necesarias”.