Denuncian venta de caños contaminados con cianuro de Cerro Vanguardia

  La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) de la provincia de Córdoba pide que la Justicia investigue posible venta ilegal de 42 toneladas de caños contaminados con cianuro procedentes de megamineras de Santa Cruz. Esos caños habrían sido revendidos luego a particulares.

 

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que los caños provendrían de la megamina de Cerro Vanguardia, donde habrían sido usados para conducir barros contaminados con cianuro, una sustancia eventualmente letal. La denuncia penal de la fundación, patrocinada por el Abogado Carlos Nayi, recayó en la Fiscalía de Carlos Matheu.

Denuncia penal

En la presentación hecha por FUNAM ante la justicia, que recayó en la Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 6, a cargo del Fiscal Carlos Matheu, se pidió por otra parte que "de confirmarse los hechos cuya investigación se solicita, y dado que caños contaminados con cianuro habrían sido vendidos al público" se ponga en marcha algún mecanismo para rastrear a los compradores y evitar su uso.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) presentó una denuncia penal en la Justicia Provincial cordobesa para que investigue la venta ilegal de 42 toneladas de caños contaminados con cianuro procedentes de megamineras de Santa Cruz. Esos caños habrían sido transportados desde Santa Cruz en dos camiones por la empresa SERPEI y recibidos por la compañía TAYM de Córdoba, perteneciente al grupo Roggio, que los habría vendido a particulares y éstos a su vez a terceros.

TAYM se encuentra en Altos del Durazno en proximidades de Bouwer, junto a la Ruta Nacional 36. El caso, producto de una investigación conjunta entre el programa televisivo ADN que conduce Tomás Méndez, y FUNAM, fue difundido ayer por el Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que las 42 toneladas de caños contaminados "provendrían de la megamina de Cerro Vanguardia, donde habrían sido usados para conducir barros contaminados con cianuro, una sustancia eventualmente letal. Esos caños "tendrían que haber permanecido en TAYM. Si lo vendieron a un grupo de gitanos, y éstos a su vez los comercializaron, se pone en peligro la salud de muchas personas". La información obtenida por ADN y FUNAM indica que eran caños de 300 milímetros de diámetro, y que la acumulación interna de los residuos posiblemente cianurados habría reducido su luz a 100 milímetros.

"De este modo –agregó Montenegro- la megaminería que usa sustancias tóxicas no solo contamina las provincias donde se practica, como Santa Cruz en este caso, sino que envía sus residuos peligrosos a una provincia como Córdoba, donde la megaminería con uso de sustancias tóxicas está prohibida. La megaminera extiende así sus impactos a grandes distancias del lugar en que se practica. Cabría preguntarse cuántos residuos de la megaminería y de la industria petrolera terminan siendo enviados Córdoba, y que se hace con ellos".

¿De donde procederían los caños contaminados con cianuro?

FUNAM solicitó a la Justicia que investigue asimismo cuál sería la procedencia de los caños contaminados con restos de cianuro. Según los informantes que se pusieron en contacto con el programa ADN y FUNAM, los caños habrían sido enviados desde la megamina de Cerro Vanguardia, un emprendimiento conjunto de la corporación AngloGold Ashanti, con oficinas centrales en Sudáfrica, y Fomicruz, la empresa minera del gobierno santacruceño. "Tampoco descartamos que puedan haberse recibido en alguna oportunidad caños procedentes de la megamina de Manantial Espejo", señaló FUNAM. A continuación se transcriben datos presentados hoy ante la Justicia provincial sobre las dos posibles fuentes de caños contaminados con cianuro:

"Mina Cerro Vanguardia, cuyos responsables son AngloGold Ashanti, con el 92,5% de las acciones, y la empresa de la provincia de Santa Cruz, FOMICRUZ SE, con el 7,5% de las acciones. El mineral se extrae de pits abiertos y galerías. Esta megaminera extrae oro y plata. Tras extraer rocas y triturarlas a fracciones de 6 mm se procede a su lixiviación con cianuro. Los residuos cianurados de la liixiviación son tratados en una planta ad hoc donde, según la propia empresa (ver página Web de Cerro Vanguardia), se recuperaría el 90% (método Cyanisorb). Desde la planta de tratamiento los residuos cianurados con ese presumible 10% remanente no extraído pasarían por caños (tuberías) al dique de colas".

 

 

Más de Locales

Feriados 2024: se acerca el próximo fin de semana largo

Feriados 2024: se acerca el próximo fin de semana largo
Debido a la rutina y a otras obligaciones diarias, muchos argentinos se preguntan cuándo será el próximo feriado con el objetivo de poder relajarse de la rutina, así como realizar alguna escapada a algún destino de preferencia.