Despacho favorable a la regulación de venta de pegamento en comercios

  En horas de la mañana del martes sesionó la Comisión de Transporte, del Honoroable Concejo Deliberante donde se dió despacho favorable a distintos proyectos entre los que se destacan la prohibición de venta a menores de pegamentos con tolueno entre otros. 

 

 

La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante sesionó hoy presidida por el concejal José Zavaley junto a los ediles Jorge Gareca y Juan Carlos Figueroa.

El proyecto del concejal Zavaley que propone una nueva regulación de la actividad de artesanos, manualeros y microproductores fue despachado favorablemente, luego de que la Directora de Desarrollo Productivo del municipio, Julia Chalub, expusiera los argumentos a favor de esta nueva reglamentación, que deroga la anterior ordenanza. Se solicitará al Departamento Ejecutivo que derogue el decreto que reglamenta la norma actualmente vigente.

Dos proyectos de ordenanza presentados en la última sesión ordinaria por el concejal Figueroa tuvieron despacho favorable. El primero de ellos fue modificado en su artículo 1º, que ahora establecerá: “prohíbase toda  ocupación clandestina de terrenos fiscales municipales, con o sin mensura”. También se reemplazará  la palabra “intrusos” por “ocupantes ilegales”. El proyecto faculta al D.E.M. “a realizar convenios con Fuerzas de Seguridad radicadas en la provincia, a los efectos de adoptar las medidas conducentes en el caso de comprobarse violación a esta prohibición”.

El segundo proyecto del concejal modifica el artículo la regulación de la venta de pegamento con toluen4º de la ordenanza Nº 7045, modificando el horario de funcionamiento de las playas de estacionamiento, estableciendo el mismo de la siguiente manera: de lunes a viernes de 7.00 a 22.00, y los sábados, de 9.00 a 15.00. Los domingos y feriados serán sin cargo.

El proyecto de ordenanza del concejal Pablo Grasso que dispone la confección de un listado de los vehículos que se hallan en depósito municipal ingresados por la vía del secuestro, fue despachado favorablemente.

La Comisión dio despacho favorable al proyecto de ordenanza presentado por el concejal Gareca que modifica los artículos 1º y 2º de la ordenanza  Nº 4006 que regula la venta de pegamento. El proyecto prohíbe la venta de pegamentos en kioscos, kioscos polirubros, supermercados, almacenes, minimercados, autoservicios y la venta ambulante de los mismos, los que de esa forma solo podrían adquirirse en ferreterías. Dispone además que el comercio deberá llevar un registro foliado con los datos de los adquirentes.

Dos proyectos ingresaron en la última sesión ordinaria con veto total del Departamento Ejecutivo Municipal: el pase libre en el transporte público para mayores de 65 años y la gratuidad del boleto para aquellos alumnos de E.G.B. cuyos padres reciban la asignación universal por hijo.

En el caso de los adultos mayores, el Presidente del Consejo Municipal del Adulto Mayor, Luis González, manifestó a los concejales la posición de dicho Consejo asesor a favor de que sea rechazado el veto y quede vigente la gratuidad del pasaje para los mayores de 65 años. Los ediles harán una ronda de consultas con el resto de sus pares para tomar una decisión al respecto.

Sobre la ordenanza vetada de boleto escolar gratuito–asignación universal, se solicitarán informes a la ANSES a fin de determinar la cantidad de potenciales beneficiarios y evaluar su incidencia en el servicio de transporte público de pasajeros.

La Comisión pedirá informes a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo del municipio sobre el avance de obras para crear los circuitos de ciclovías y bicisendas establecidas por las ordenanzas Nº 7228 y Nº 7426, un proyecto presentado por el concejal Gareca; y sobre la solicitud presentada por el concejal Juan Fernández para que se realice el proyecto de extensión de red cloacal ya obrante en la Dirección de Obras Públicas municipalº .

Respecto a un proyecto de resolución del concejal Gareca para que S.P.S.E. establezca un sistema de bonificación para los usuarios que se vean perjudicados por los cortes de luz no programados, se invitará a las autoridades de la empresa provincial a la próxima reunión de la Comisión, a realizarse en agosto.

Más de Locales

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha

Qué dice el acta paritaria docente de día de la fecha
Diario Nuevo Día, tuvo acceso al acta de la reunión paritaria celebrada este lunes entre el Gobierno y las entidades gremiales Adosac y Amet. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 16 de abril. Mira todo el contenido del escrito.