Despidos irregulares de docentes en la UTN

El pasado viernes se procedió a dar de baja irregularmente a docentes interinos, y reemplazarlos por otros en la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Río Gallegos a cargo del decano Ing. Martín Goicochea. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La medida fue tomada en la reunión que se llevó a cabo en el Consejo Departamental de Ingeniería Electromecánica en la Facultad Regional Santa Cruz el día 16 de Marzo. Frente a esta medida, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica (FAGDUT) envió un telegrama al decano de dicha Facultad expresando su postura.
Disposiciones ilegales 
“Estas disposiciones son absolutamente ilegales y expresamos nuestra disconformidad por la medida adoptada, bajo apercibimiento de recurrir a la justicia contra la UTN por las atrocidades cometidas en Río Gallegos”, señaló el Secretario General del gremio, Ing. Ramón Marostica. Y añadió: “Se procedió a dar de baja a docentes interinos en forma despiadada e irregular”.
El dirigente gremial explicó que la medida había sido descabellada, ya que en uno de los despidos cambiaron un Ing. Mecánico, Magíster, con casi ocho años de antigüedad en la cátedra, por otro con un año de antigüedad como auxiliar y sin antecedentes.
 “Estas acciones constituyen vías de hecho, es una actuación ilegal por parte de una administración pública y les recuerdo a quienes conducen la Facultad que también son funcionarios públicos”, declaró el titular de la FAGDUT.
El Secretario General del gremio explicó que el Interino es un cargo transitorio, para salvar un vacío académico, cuando no hay profesores ordinarios (concursados en la cátedra). Además agregó que el profesor designado como Interino, debe tener los antecedentes y la preparación de un concursado, cuyo período de designación concluye cuando se llama la cátedra a concurso o cuando desaparece la asignatura a través de la modificación del plan de estudio. “En tanto esos causales no existan, los docentes interinos deben permanecer en sus cargos”, refirió Marostica. “Pedimos que se anulen los efectos de la disposición del 16 de marzo, restituyendo los cargos a nuestros colegas docentes”, finalizó el referente gremial.