Detienen al represor "Federico Silver " en Río Gallegos

 

Nuevo Día, conoció que se trata de Francisco Scilabra, quien  fue miembro del Destacamento Inteligencia 121 de Rosario.Actuó bajo el apodo de “Federico Silver” ', 'Pancho' o 'Petete;  y esta está acusado de secuestrar, torturar y trasladar a detenidos en el Centro Clandestino de Detención, tortura y Exterminio conocido como “Granadero Baigorria”.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

En horas de la tarde de ayer en el domicilio ubicado en Pasaje San Marcos al 300 en el Barrio 499  de esta ciudad la Policía Aeroportuaria detuvo a uno de los ocho sujetos más buscados del país.

El prófugo de la justicia está culpado  de de cometer delitos atroces  durante la última dictadura cívico militar en la provincia de Santa Fe.

Scilabra era intensamente buscado por delitos de lesa humanidad, tenía pedido de captura del Juzgado Federal N º 4 de la ciudad de Rosario y por el cual se ofrecía una recompensa de 100 mil pesos.

Identificado

Nuevo Día, conoció que se trata de Francisco Scilabra, quien  fue miembro del Destacamento Inteligencia 121 de Rosario.

Scilabra en 1974 ingreso  en el Servicio de Informaciones de la Policía Provincial.

Para luego colaborar con Departamento de  Inteligencia 121. Actuó bajo el apodo de “Federico Silver” ", "Pancho" o "Petete;  y esta está acusado de secuestrar, torturar y trasladar a detenidos en el Centro Clandestino de Detención, tortura y Exterminio conocido como “Granadero Baigorria”.

Más causas

Scilabra era  buscado  además en el marco de la causa que tramita el Juzgado Federal de Primera Instancia 4 de Rosario, caratulada "Legajo de Notas Varias" relacionado en la causa Nº 367/03 y acumuladas caratulada "Guerrieri, Pascual Oscar y otros s/privación ilegal de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física".

Según el “tuerto” Costanzo (otro represor detenido)  relató ante la justicia  que investiga los casos denunciados "Francisco Scilabra estuvo en el asesinato de 27 personas en Monje,  y es uno de los que debe dar cuenta de todos los desaparecidos de los centros clandestinos La Calamita y La Intermedia".

La Calamita

Desde finales de 1975 hasta mediados de 1978 en una primera etapa (y en una posible segunda etapa EN 1979) en Eva Perón (ex Córdoba) 1535 funcionó el centro clandestino de detención de personas llamado "La Calamita". En el lugar más de una centena de militantes populares fueron detenidos en sus mayorías aún hoy desaparecidos. También se estima que en la finca hubo diez nacimientos todavía sin paradero.

La intermedia

Ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Rosario-Santa Fe, justo enfrente de la primera estación de servicio, este campo de concentración se destaca por ser una propiedad familiar del genocida Teniente Juan Daniel Amelong, que también operó en los centros de detención Quinta de Funes, Fabricaciones Militares “Domingo Matheu”, La Calamita y Batallón Ingenieros Anfibios de Santo Tomé.

Ayer uno de los sujetos que fue parte de la peor página de la historia de la argentina cayó  en manos de la justicia. Fuentes: Página 12/ Rosario – Archivos propios (El Diario Nuevo Día)