Diputados aprobaron la unificación arancelaria por los servicios que prestan los Hospitales

Se trata del proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial que promueve la unificación arancelaria por los servicios que brindan los Hospitales Públicos que integran el Sistema Provincial de Salud a las obras sociales, mutuales, aseguradoras u otros organismos oficiales o privados que tengan a su cargo la asistencia de sus afiliados, y los pacientes que no estando protegidos por las Instituciones mencionadas cuenten con recursos económicos suficientes.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Al respecto cabe recordar que mediante el citado proyecto (N° 046/12), se reformó el artículo 6° de la Ley Provincial N° 2901, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 6°: El Ministerio de Salud promoverá y celebrará convenios con obras sociales, mutuales, aseguradoras y empresas en los cuales se establecerá la modalidad, tiempo y plazo de pago de las prácticas médico-asistenciales, fijando un arancel base que en ningún caso podrá ser menor al que la autoridad de aplicación establezca para la Caja de Servicios Sociales de la Provincia de Santa Cruz; estando autorizado a facturar hasta tanto se celebre el convenio. También podrá realizar convenios con las mismas y particulares para catastro, exámenes pre-ocupacionales, ocupacionales y de salud. Los Convenios enunciados en el párrafo anterior deberán contener la obligación de las instituciones de proveer a la autoridad de aplicación la información necesaria para mantener la base de datos actualizada".
Es de destacar que el Poder Ejecutivo Provincial, junto al equipo de la cartera de salud,  luego de estudiar el funcionamiento de la Ley N° 2901 que regula el “Fondo de Asistencia Financiera al Sistema Provincial de Salud”, observó que no existía equidad entre los prestadores de salud, dado que la Caja de Servicios Sociales, las obras sociales, las mutuales y los sistemas de cobertura privada, pagan aranceles diferenciados al sistema hospitalario público por idénticos servicios asistenciales. Este subsidio indirecto a la actividad privada, fue derogado en un todo de acuerdo en la aplicación del artículo Nº 19 del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 005/2012.

En este sentido resultaba imperioso armonizar los aranceles que perciben los Hospitales Públicos a fin de lograr una más equitativa distribución de los costos involucrados en la atención de Salud Pública, y por ello es necesario adecuar con nuevos parámetros la fijación de aranceles mínimos, determinando un tope base para las cláusulas de los convenios suscriptos según el Artículo Nº 6 de la Ley N° 2.901.
Esta iniciativa dota de mayor equidad la determinación de los aranceles que perciben nuestros Hospitales, y fortalecer de este modo el Sistema Hospitalario Público en función social, y los ingresos económicos que perciben los médicos y las ramas auxiliares de la medicina. Esto permitirá continuar mejorando la motivación a todo el personal que trabaja en los hospitales públicos, y de este modo optimizar la gestión de cada uno de los nosocomios y su infraestructura.
La concreción de esta unificación arancelaria es parte de las estrategias fijadas por el Ministerio de Salud de Santa Cruz como una de sus prioridades tendientes a fortalecer el presupuesto provincial de salud para seguir satisfaciendo los requerimientos que demandan las comunidades de la Provincia y la correcta gestión en función social del sistema hospitalario público.
Al mismo tiempo, se continúa sosteniendo las excepciones de pago de aranceles a todos los servicios que se presten en el sistema hospitalario público bajo las acciones de promoción y protección de la salud y de aquellas patologías determinadas por planes especiales que fije el Ministerio de Salud. Así también poder mantener la asistencia médica gratuita a todo el universo de ciudadanos carentes de recursos económicos que no cuentan con cobertura de salud, por ser sectores de vulnerabilidad social.