Ediles aprobaron el llamado a elecciones de Estatuyentes para sancionar la Carta Orgánica

 Pablo Grasso, autor del proyecto,  y ediles radicales votaron a favor.  Pero no los demás ediles del PJ, quienes manifestaron que están  a favor pero que no es el momento “oportuno”. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Con la presidencia del concejal Pablo Fadul y la presencia de todos los ediles, se realizó hoy la segunda sesión ordinaria del período en el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos. El punto del orden del día que generó mayor debate fue un proyecto de resolución que solicita al Intendente Municipal a realizar el llamado a elecciones para convencionales estatuyentes a fin de dar sanción a la Carta Orgánica Municipal, el que fue aprobado por mayoría con el voto positivo del Presidente Pablo Fadul y los concejales Pablo Graso, Juan Antonio Fernandez y Jorge Gareca.
El proyecto de resolución presentado por el concejal Pablo Grasso por el cual se solicita “al Señor Intendente Municipal, disponga en forma urgente todo lo necesario para convocar a la elección de convencionales estatuyentes dentro de los 90 días de aprobada la presente”, fue aprobado por mayoría por los votos de los concejales Grasso, Fadul, Gareca y Fernández, con la abstención de los ediles Figueroa, Zavaley y Santamariña.
El concejal Pablo Grasso, hizo referencia a las distintas etapas que tuvo la convocatoria a elecciones para convencionales estatuyentes encargados de la sanción de la Carta Orgánica Municipal, desde que a fines de 2007 fuera aprobada la ordenanza que determinó la necesidad del dictado de dicha Carta. “Cada momento tuvo sus por qué, explicó acerca de su postura. En 2011, nos sometimos a la voluntad popular y ahí mostramos nuestra voluntad política para hacerlo. Luego, ya electos, seguimos pensando lo mismo”. Agregó que “en este año no hay elecciones generales de ningún tipo, podemos abocarnos a la discusión de nuestra Constitución municipal. El intendente tiene la decisión política y su decisión será aceptada por nosotros; tiene 90 días para hacer el llamado. No es una orden ni una exigencia. Las prioridades son todas: tierras, viviendas, transporte, pluviales” pero “si como estado municipal podemos tener nuestra propia reglamentación y nuestra autonomía política, financiera e institucional, seguramente podremos mejorar todos estos temas”.
En contra 
El concejal José Zavaley, expresó: “Coincido con el espíritu de este cuerpo de acompañar al Intendente, pido que no sobrecarguen el carro, sabemos las demandas que hay que satisfacer y que todos conocemos. Se necesita un tiempo de gestión política para equilibrar las cuentas fiscales para luego brindar todos los servicios que piden los vecinos. No decimos que no a la Carta porque estamos convencidos de su necesidad pero la génesis de la carta tiene que ser el consenso y debe darse mediante un proceso” y abogó por trabajar con el Programa de Fortalecimiento Institucional que promoviera el Intendente Roquel.
El concejal justicialista Juan Carlos Figueroa adelantó su voto por la abstención porque “Es necesaria pero no es el momento oportuno. Hoy hay muchas prioridades para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Debemos tener en cuenta que hay una crisis económica mundial, estamos en emergencia económica, vamos a paritarias y no le podemos ofrecer aumento a nuestros empleados municipales porque no podemos pagarlo”, dijo, fundamentando su voto.
La concejal Santamariña, expresó: “entiendo que la Carta Orgánica es uno de los ejercicios de la democracia más destacados en el ámbito municipal. La participación ciudadana debe ser el eje de una municipalidad moderna, donde el ciudadano pueda ser parte. No puedo acompañar esta iniciativa en este momento”. Agregó que “en el transcurso de esta gestión se hace ineludible el llamado a elecciones para estatuyentes. A futuro y en forma consensuada esto va a ser una realidad que celebraremos por ser un hecho histórico para Santa Cruz ya que ningún municipio de la provincia tiene carta  orgánica. Baso mis argumentos en la inoportunidad de la presentación del llamado”.
A favor 
El concejal Jorge Gareca manifestó los fundamentos del voto afirmativo del Bloque Radical al proyecto, expresados por escrito. Antes, indicó: “Este es el tercer intento de hacer el llamado. En la última reforma de la Constitución provincial ya se habló de que cada localidad tenga su Carta y pasaron 17 años. Siempre priman las cuestiones económicas”. En el documento donde se expresan los argumentos del voto radical, se señalan entre otros puntos que hacen necesaria la sanción de la Carta local: “la oportunidad de establecer un régimen electoral propio. Vimos acceder a la jefatura municipal a candidatos que no fueron los más votados. A nivel nacional también se han propuesto mejoras y cambios al régimen electoral; la incorporación de Mecanismos de participación ciudadana, avalados por el marco regulatorio de la Carta, porque su manipulación o derogación requiere de un proceso más difícil de modificar si están establecidos en la carta y no simplemente en una ordenanza; el contralor de las finanzas municipales con participación ciudadana”. Se agrega además la “necesidad de la convocatoria a elecciones para dar el salto de calidad institucional que necesita nuestra sociedad”.
Gareca finalizó afirmando que “seguramente habrá gastos; sabemos de las necesidades pero pensemos que la Carta Orgánica no es un gasto sino una inversión”. 
El edil Juan Antonio Fernández se refirió al presupuesto “durante la gestión del Intendente Roquel se ha discriminado al Municipio, con respecto a las deudas de Río Gallegos y a las deudas de Caleta Oliva, nuestra ciudad con el doble de habitantes de Caleta Olivia recibía 2 millones y Caleta Olivia 10 millones. Si equilibráramos esto, tal vez sería posible hacer la elección”.
El Presaidente Pablo Fadul pidió hacer uso de la palabra y manifestó: “Durante los cuatro años (como concejal) hablé de la Carta Orgánica, siempre por solicitud de los vecinos. Sigo sosteniendo que es una herramienta fundamental para la vida democrática en la ciudad y lamento que se lo vea como un gasto. La ciudad tiene prioridades y siempre las habrá. Cuando hablé con (Alejandro) Rojo Vivot, (impulsor de la carta orgánica de Ushuaia) él nos hizo ver los cuantiosos beneficios que tiene una Carta. Permite transparentar la gestión y achicar gastos”. Se mostró preocupado por algunos dichos respecto a que con esta iniciativa se busca “poner palos en la rueda a la actual gestión municipal”: “no crean,  que porque hoy circunstancialmente esta presidencia la ocupa una persona de otro partido se busca poner palos en la rueda. Esto lo hacemos con total buena fe, el Intendente cuenta con el acompañamiento para lo que necesite, pero remarcaremos cosas como una crítica constructiva”. Luego, afirmó: “como dije antes, esto será sin prisa pero sin pausa. No queremos que se haga de prisa pero tampoco dejar la pausa en el olvido. Son 90 días para determinar una fecha que puede ser establecida en cualquier año dentro de su gestión”.
Resoluciones aprobadas
Durante esta segunda sesión ordinaria, fue aprobado por unanimidad un proyecto de resolución del concejal Fadul que solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz el urgente tratamiento del Proyecto de Ley Nº 069/11, referente a la Creación del Registro de Delitos contra la Integridad Sexual.
Por unanimidad, el cuerpo legislativo aprobó diversos pedidos al Ejecutivo Municipal para la colocación de semáforos, construcción de garitas de colectivos, ampliación de recorridos y construcción de reductores de velocidad.
Dos pedidos de informes al Departamento Ejecutivo presentados por el concejal Fernández fueron aprobados hoy. Los mismos se refieren a los trabajos realizados sobre la fracción que comprende la Manzana 431 A, Sección II, Circunscripción C, y a la creación del cuerpo de placeros creado mediante Ordenanza Nº 7503. (El Diario Nuevo Día).