Educación: Vocales denuncian cobro indebido de haberes

Los vocales por los docentes públicos y privados  en el Consejo Provincial de Educación, James y Martinicorena, presentaron una nota  dirigida al Presidente del Cuerpo, Aníbal Biloni, denunciando el presunto cobro indebido de haberes en el ítem Título de los Directores Provinciales Héctor Acosta (Dirección de Gestión Privada) y Javier Moscoso (Dirección Educación Técnicas), solicitando se arbitren en forma urgente las medidas administrativas y legales en referencia a esta situación.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

En efecto, la irregularidad se presentaría en que ambos Directores  Provinciales no contarían con Título Docente, pero desde hace varios años estarían percibiendo haberes como tal, cuando ello no corresponde, recordando que el Sr. Acosta es Director desde el año 2004 y el Sr. Moscoso desde aproximadamente el año 2008, con el agravante que la normativa exige la condición indefectible de poseer título Docente para ocupar dichos cargos.

En tal sentido, la A.DO.SA.C. acompaña la denuncia realizada por los compañeros vocales y que se suma a las ya presentadas por esta entidad en el marco de las paritarias o en la justicia a través de las vocalías, con respecto a la designación en cargos  y horas cátedras de personas que ni siquiera poseen legajo en las respectivas juntas de Clasificación, que directamente ni siquiera trabajan en el sistema pero cuyos salarios se pagan con el presupuesto educativo, o   situaciones como ésta, en donde no funciona ningún mecanismo de control cuando se trata de personal político o vinculado directamente al mismo, como ocurriera  también en casos emblemáticos ya presentados, como el del Ex vicepresidente Paulino Freije que sigue percibiendo 36 hs. de la EGB 39 pero que vive y trabaja en la ciudad de Bs. As., o la esposa del propio Sr. Moscoso, designada irregularmente como Secretaria de un establecimiento de Río Turbio con el agravante de que presta funciones en la Dirección de Escuelas Técnicas de Río Gallegos, por citar alguno de ellos.

Trabajo para los amigos

Párrafo aparte merece la actitud de los funcionarios Acosta y Moscoso, que debieron accionar personalmente para modificar una situación que se presentaría como totalmente irregular, fundamentalmente teniendo en cuenta el rol que hoy están ocupando en el Sistema educativo y el tiempo prolongado de este presunto cobro indebido de haberes.

Como ha señalado esta entidad gremial en tantas oportunidades, volvemos a reiterar que las distintas gestiones que han dirigido la educación en Santa Cruz, han convertido al sistema educativo no sólo en una bolsa de trabajo para los amigos del poder que de la noche a la mañana pasan a cobrar cargos u horas como docentes, sino que  también permiten  con acciones como la manifestada en el día de la fecha, que el presupuesto educativo sea malamente utilizado para beneficio particular y a costa de todos los santacruceños.