"El paro docente en Santa Cruz es un conflicto de otro contexto de país", aseguró Sileoni

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que el paro docente iniciado hace casi dos meses en la provincia de Santa Cruz 'es un conflicto de otro contexto de país' y calificó de 'razonable' la propuesta del 25 por ciento de aumento realizada por el gobierno provincial a los maestros del distrito. ESCUCHA EL AUDIO
sileoni

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Ir a descargar

El año pasado fue el de mayor cantidad de días de clase de los últimos diez y este año empezamos en forma muy tranquila, rompiendo el mito de que los años impares no se podía", dijo Sileoni en declaraciones a radio 10.

Recordó que a marzo de este año "los únicos dos conflictos focalizados eran el (Carlos) Pellegrini y la provincia de Santa Cruz", en tanto que en el resto del país las clases se iniciaron normalmente.

"Santa Cruz es la provincia con salarios más altos y solicitan el 50 por ciento de aumento, es decir que de los salarios más altos solicitan un 50 por ciento más", señaló el titular de la cartera educativa.

Indicó que los docentes santacruceños "se metieron en una medida que todos sabemos que es muy difícil, que es el paro por tiempo indeterminado. Es una medida dramática de la cual después no se puede salir", acotó.

Recordó que el gobierno provincial ordenó la conciliación obligatoria pero el gremio no la acepto y dijo que ese "era el momento" para que los docentes santacruceños "se sentaran a la mesa de negociación".

"La provincia con derecho dice: necesitamos que el gremio acate la ley porque es una señal a la sociedad muy fuerte acatar la ley o no acatarla. No hay muchos gremios que llamen a paro por tiempo indeterminado. Es una medida dramática, definitiva, es la del final no la del principio", señaló Sileoni.

"Hay muchos otros gremios que discuten salarios sin suspender las actividades, entonces aquí se ha generado una situación que es muy difícil y ahora, con derecho, se han metido los chicos que reclaman por la falta de clases", agrego el ministro.

"Estamos en contacto todos los días en el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con el ministro de Educación y el Gobernador pero es una instancia que se tiene que resolver en el ámbito provincial", apuntó.

Acotó que al 50 por ciento que solicita el gremio,"el gobierno provincial no dijo cero, dijo 25 por ciento, que es una pauta razonable en la que han arreglado muchos de los gremios".

"El punto acá es que tienen que acatar la ley, y una vez que se acate la ley esto se va a poner en caja en el sentido que vamos a discutir un nuevo calendario. Podemos aportarle a la provincia otras estrategias de aceleramiento de los aprendizajes. Igual el daño ya está hecho y no quiero decir que esto se puede restañar", dijo Sileoni.

"El gremio -apunto- tiene que acatar la ley y esto no se está cumpliendo. Se está por pronunciar la justicia de la provincia, pero el gremio tendría que dar un gesto de desacelerar el conflicto y después rápidamente volver a clases. Hay que cumplir la ley", señaló finalmente. (Télam)