Empleados viales recibieron capacitación de RCP y primeros auxilios

A cargo del Doctor Rolando Nervi, quien brindó a todos los empleados viales conocimientos de primeros auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar para aplicar en situaciones de emergencia.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
En las instalaciones del 23° Distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, se realizó durante dos días, una capacitación de RCP y primeros auxilios destinado a todo el personal vial. Esta capacitación estuvo a cargo del, Dr. Héctor Rolando NERVI responsable del Centro Articulador de Políticas Sanitarias, quien amablemente accedió al pedido de los empleados en obtener conocimientos básicos en esta técnica de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que puede salvar vidas.

Es importante destacar que unos de los principales beneficios de conocer las técnicas de RCP es mejorar la asistencia previa de una persona, que dejó de respirar por diferentes motivos, ante la llegada de profesionales médicos.

Un RCP eficaz e inmediato mejora la supervivencia. La mayoría de los paros cardiacos ocurren fuera de un hospital, en la vía pública, en el hogar con la presencia de algún miembro de la familia o en las rutas en las que los agentes viales cumplen funciones.

Los primeros 5 minutos luego de que ocurre un accidente, mientras que se espera la llega de una ambulancia o personal médico capacitado, cualquier persona puede realizar RCP y de esa manera mantener a la persona descompensada con vida. En esta oportunidad se focalizó en el trabajo que realizan los viales en las rutas, en los conocimientos iníciales teórico práctico que deben aplicar en situaciones de emergencia y de esta forma dar a conocer los pasos a seguir en el momento una reanimación utilizando la técnica de RCP aplicada en una víctima o accidente.

Cabe destacar que la jornada de capacitación en RCP y Primeros Auxilios forma parte de la ejecución del Plan de Capacitación Anual en materia de Seguridad e Higiene. En esta oportunidad se brindó sólo una parte del Rol de Emergencia que debe conocer todo el personal que se encuentren desarrollando cualquier tarea o actividad dentro del 23º Distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad. Es fundamental entender cómo actuar frente a una situación de emergencia que puede darse en el ámbito del trabajo, público o en el hogar. Hay que perder el miedo a actuar ante situaciones de emergencia, por ese motivo es importante capacitarse y realizar las prácticas periódicamente.