Enfermeros con quite de colaboración en Deseado. En Río Gallegos hubo marcha y hay paro

Personal de enfermería del Hospital Distrital de Puerto Deseado  iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado. En Río Gallegos los enfermeros realizaron un movilización y presentaron nuevamente un petitorio. El reclamo es provincial, el motivo: aumento salarial.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

La totalidad del personal de enfermería del Hospital Distrital de Puerto Deseado decidió, en la semana que concluye, iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Indicaron, en una nota que "la respuesta recibida del Gobierno al reclamo salarial de los representantes de enfermería a nivel provincial no es satisfactorio", señalando a la dirección del nosocomio que "es de su pleno conocimiento la situación salarial y laboral de nuestro sector".

 

Aclaran, sin embargo, que "la urgencia y emergencia queda debidamente certificada así como también la atención del paciente internado".

 

Diferencias

En este marco, reconocen que "existen diversos criterios para definir las urgencias" y admiten que "en la opinión del paciente es toda aquella situación que a su familia o a quienquiera que asuma la responsabilidad de llevar un paciente al hospital, requiere una atención sanitaria inmediata".

Los enfermeros deseadenses sostienen, desde su interpretación que "urgencia es toda situación que plantee una amenaza inmediata para la vida de una persona".

Agregan, en esta conceptualización, que "emergencias" son las situaciones que reúnen estas características: "aparece de un modo súbito, hace peligrar la vida del paciente, órgano vital, o parte esencial de su organismo y requiere intervención inmediata, y requiere hospitalización y atención especializada".

"Por lo tanto el personal de enfermería no realizará ningún tipo de asistencia programada", añaden.

 

 

Servicios

En declaraciones periodísticas a la emisora FM Desiré,  el enfermero Ariel Espinoza proclamó que la medida se cumplirá durante el fin del semana y la semana que viene, hasta lograr un aumento salarial del 65 %. "Nuestro sector, que es vital para el funcionamiento del Hospital, está hace años con los mismos salarios, y en nuestro caso adhiere el cien por cien del personal", resumió.

"Cumpliremos con las salidas de ambulancia, atendemos el servicio de emergencias del 107, ante un dolor agudo estamos y estaremos, pero hay cosas que no se van a hacer, pero no, por ejemplo un inyectable de un tratamiento de afuera de la Guardia, controles de presión, glucemia y tratamientos prolongados que pueden hacerse afuera del Hospital", indicó, reiterando que "vamos a hacer tareas cuando haya indicación del médico de Guardia".

Por otra parte, los enfermeros dispusieron mantener, una vez por semana, los servicios de vacunación en los dos centros de salud que también dependen del nosocomio.

 

Renuncias

Por otra parte, desde la tarde del jueves circularon fuertes rumores sobre la posible renuncia de los directores del Hospital, los médicos Carlos Schenone y José Benjamín Mercado ante problemas internos que no se develaron. Se habrían producido reuniones en las que esta decisión habría estado a punto de hacerse efectiva, pero en la mañana del viernes fueron infructuosos los intentos periodísticos de consultar directamente a ambas autoridades para confirmar o desmentir la versión.

 

Marcha

En Río Gallegos el paro de 48 horas comenzó hoy viernes, aunque la protesta del sector incluyó una movilización  hasta el ministerio de Salud- para entregar un tercer petitorio desde  que se inició el reclamo. Los enfermeros piden un código único para pdoer incrementar sus salarios, aunque desde salud ya señalaron que no habrá ninguna propuesta en este sentido.

 

Fuente Deseado Revista