Escándalo en Río Turbio por la falta de luz y agua. Los vecinos piden declarar emergencia social

 

 

Vecinos de la Cuenca Carbonífera están desde hace varios días sin agua, lo que provocó una autoconvocatoria en Servicios Públicos y el pedido a ediles para declarar la emergencia social. Se suspendieron las clases en los colegios. Reclamaron la presencia de Matías Mazú, quien se encuentra en Buenos Aires.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

La presión a los concejales y el grado de enfrentamiento, con golpes y forcejeos, fue tal, que la Intendenta interina, la Dra. Lilian García, sufrió una descompensación y fue retirada en camilla, con custodia policial.

Luego de cinco días sin agua, que afectaba a dos barrios de la localidad, un centenar de personas se volvió a auto convocar en las oficinas de SPSE reclamando una urgente solución al problema que obligó a muchos a derretir nieve  para poder contar con algo de agua para las necesidades básicas.

La exasperación de los presentes comenzó a pedir a los ediles que sesionaran en el lugar y declarasen la Emergencia Social, por el colapso  de los servicios. Hicieron una Resolución declarando la emergencia en los servicios de agua y energía eléctrica, más el reclamo al gobierno provincial que no conformó a los presentes.

Hubo un fuerte reclamo por la ausencia del Intendente Mazú que se fue de la localidad el día miércoles y de Perez Osuna, el Diputado por Pueblo e Interventor de YCRT, que se encuentra en Buenos Aires.

Esta madrugada,  regresaba lentamente el agua a los domicilios más afectados. Julián Osorio, presidente de SPSE, que se encuentra en la localidad desde el jueves, dirigió personalmente las operaciones del personal  durante todo el día de ayer y la madrugada de hoy.

Hoy a las 14:00 se, realizaría otra auto convocatoria en el Concejo Deliberante, donde esperan la Declaración de la Emergencia Social, citando a la Junta de Protección Civil en conformación, por los mencionados problemas en los servicios de luz y agua, la situación hospitalaria, con escasos móviles e insumos; la educativa y climática, que obliga al cierre de rutas y el aislamiento de las localidades de la cuenca además de las dificultades de traslado en las calles de la localidad, algunas intransitables por la acumulación de hielo y nieve, que dificultan la asistencia de alumnos. (Turbio y Claro.com.ar).