Este sábado comienza la 7º edición del ‘Octubre Coral’

 

Ya esta todo listo para que este sábado a las 20 horas comience la 7º edición del ‘Octubre Coral’. La actividad que cada sábado del corriente mes se desarrollará en distintos barrios de la ciudad, iniciará en la parroquia María Madre de la Iglesia y contará con la apertura de sus organizadores, el Coro Polifónico Municipal.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El ya tradicional Encuentro es una de las iniciativas más importantes que propicia la dirección de Cultura Municipal, ya que promueve el intercambio e interacción entre agrupaciones corales locales, del interior de la provincia y el país, y de la hermana república de Chile. Para ejemplificar, esta vez arribarán grupos de Punta Arenas, Río Turbio y Santa Fe.

El director de Cultura, Manuel Pared, indicó esta tarde en rueda de prensa que “esta actividad se venía haciendo hace muchos años y entendemos que es una actividad que hay que apuntalar y darle el marco para que siga creciendo porque a través del tiempo se ha ganado su lugar y me parece que lo mejor de todo es que se brinda la posibilidad de poner en valor el trabajo de todos los coros de Río Gallegos”.

Este sábado, además de los anfitriones, actuarán: el coro del Poplars Juniors School y los pertenecientes al conservatorio provincial de música: ‘Pequeños Cantores’, y Preparatorios 1, 2 y 3. Además se presentará el proyecto educativo de dicha institución, denominado ‘Con toda la voz’.

“Tenemos muchas expectativas, cada año esperamos con ansias este mes en que nuestra música sale a distintos sectores e invita a los vecinos a escuchar nuestro repertorio y el de colegas que con tanto esfuerzo logran presentaciones de gran nivel. Contamos con la participación de artistas que nos visitan edición a edición con renovados repertorios, y con nuevos asistentes que vendrán a ofrecer su música y charlas, como es el caso del grupo ‘Kare’ de Santa Fe”, que se presentará con un espectáculo el 12 en el Obispado, comentó la directora del Coro Polifónico Municipal, Roxana Agulló.

Indicó la Directora coral que este año la organización no fue fácil: “La situación económica no es la más floreciente y sin el apoyo de la Municipalidad esto no lo podríamos llevar adelante. Puede ser una idea muy interesante pero sin acompañamiento económico es imposible de realizar así que realmente estamos agradecidos que se genere este espacio”.

La responsable del Polifónico Municipal y bastión en la organización de Octubre Coral adelantó que durante el mes en curso pasarán por la ciudad 26 coros y esperamos “que cada sábado –como ha sucedido en ediciones anteriores- sea una fiesta, en un espectáculo gratuito para la familia, así que estimamos juntar 200 personas por jornada”.

Será una edición muy variada, ya que habrá coros escolares, de niños y también los grupos de adultos que interpretarán diversas propuestas, como folclore chileno, música italiana, repertorio de música española con zarzuela, entre otras.

Para finalizar, Agulló transmitió su anhelo de que “esta gran tradición se instale para siempre, y que el mes de octubre sea esperado no sólo por los protagonistas sino también por toda la comunidad. Siempre tuvimos la intención de llegar a los barrios y hacia allí apuntan nuestros esfuerzos durante la organización ya que, entre otras cosas, nos ocupamos de conseguir sitios con buena acústica pensando en brindar el mejor espectáculo”, concluyó.

 

Cronograma de Octubre Coral

 

Sábado 6 de octubre a las 20 horas. Parroquia María Madre de la Iglesia.

Actuarán los coros: Polifónico Municipal; Poplars Juniors School; y Coros del Conservatorio Provincial de Música: Pequeños cantores, y preparatorio 1, 2 y 3. Además se presentará el proyecto educativo denominado ‘Con toda la voz’.

Sábado 13 de octubre a las 19 horas. Teatro del Obispado.

Actuarán los coros: Polifónico Municipal; Italiano de Punta Arenas; UNPA, de Río Turbio; ENAP, de Chile; Grupo Vocal; Coro de Niños de la iglesia San Vicente de Paul; y los Coros del Conservatorio Provincial de Música: Juvenil

y ‘Ensamble 1 y 2’.

Sábado 20 a las 19 horas. Conservatorio Provincial del Música

Actuarán los coros: Polifónico municipal; Municipal infantil; Grupo Amanecer

Poplars School, nivel primario; Coros 1 y 2 del nivel básico del conservatorio provincial de música; y  el coro de niñas del liceo María Auxiliadora de Chile

Sábado 27 a las 19 horas. Casa España

Actuarán los coros: Polifónico municipal; Unpa de Río Gallegos; Voces del viento; Coro de niñas de la Casa España; Sociedad española de Chile

y Casa Azul, de Chile.