Estrenan documental “El ocaso del macá tobiano”

 

El próximo martes 9 de octubre se estrena en Buenos Aires el documental “El ocaso del Macá Tobiano”, producción que contó con la colaboración de las ong´s Asociación Ambiente Sur y Aves Argentinas, que desarrollan desde 2009 el Proyecto Macá tobiano, destinado a implementar acciones que aseguren su conservación, por estar esa especie en peligro crítico de extinción.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El documental fue financiado por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.

El Proyecto Macá Tobiano, que llevan adelante ambas organizaciones junto a la Universidad de Buenos Aires y el CONICET,  tiene como principal objetivo salvar a esta especie endémica de Santa Cruz de la extinción, para lo cual realizan acciones puntuales de protección, conservación e investigación de la especie, que incluyen relevamientos y censos anuales de la misma.

Ahora, con el estreno del documental, se dará un nuevo paso para la difusión pública de la problemática que afecta a este ave que sólo se encuentra en nuestra provincia. “El ocaso del Macá Tobiano”  se proyectará el próximo 9 de octubre en el Cine Village Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Es dirigido por los reconocidos naturalistas y documentalistas Marcelo Viñas y Juan María Raggio, narrado por Ricardo Darín y musicalizado por Gustavo Santaolalla.  Luego, será liberado y distribuido en forma gratuita a través de Internet en la web www.salvemosalmacatobiano.org. En Santa Cruz ya está prevista su proyección pública en Río Gallegos, El Calafate y Puerto Deseado.

La producción de este documental  se da en el marco de la campaña que busca apoyar a la Administración de Parques Nacionales (co-productora del film) en la creación de un área protegida que permita proteger el hábitat del ave y, así, preservar al macá tobiano, una especie emblemática de la Argentina.

En el mes de mayo de este año Marcelo Viñas, acompañado del científico Mauricio Rumboll, descubridor de la especie, y de Santiago Imberti, Director de Conservación de Ambiente Sur y responsable del Proyecto Macá Tobiano de la institución, recorrieron los sitios que habita este ave, registrando imágenes para el documental.  Imberti explicó que “desde el verano y a través del Ministerio de Turismo de la Nación, se nos solicitó la colaboración para realizar un documental de la especie macá tobiano, con el fin de recopilar todo lo que ocurre y promocionar a su vez el trabajo que se viene realizando para tratar de salvarlo de la extinción”.

En aquella ocasión, Rumboll señaló que estaban tratando de determinar “los por qué de la baja poblacional del macá tobiano, ya que muchos de los lagos que usa esta especie están secos o existe la presencia de predadores que antes no había”. Agregó que “son un sinfín de cosas que han cambiado”, y manifestó que “es urgente que el mundo entero sepa que el macá tobiano más lindo del mundo está en serio peligro de extinción”.

La iniciativa y la financiación de “El ocaso…” estuvieron a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales, los que convocaron a Aves Argentinas y Ambiente Sur para colaborar en su realización.

Figuras relevantes apoyan el proyecto

El actor Ricardo Darín, que aceptó donar su voz en forma desinteresada para apoyar la causa, declaró que "me interesó formar parte de este documental pensando principalmente en la importancia que tiene para mí estimular a los jóvenes y a los más chicos en su interés por estos temas, ya que son ellos los únicos que pueden modificar el futuro".

A su vez, también en apoyo a la causa, el compositor Gustavo Santaolalla compuso e interpretó dos de los temas, con música original para el documental que componen la banda sonora.

Un alerta global por el Macá

El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) es una especie de zambullidor que habita lagunas con agua cristalina de las mesetas patagónicas. En el periodo reproductivo (noviembre a marzo) habita únicamente las mesetas de la provincia de Santa Cruz.

Luego, durante el invierno, se desplaza hacia la costa Atlántica de la provincia, en los estuarios de los ríos Coyle y Gallegos. Hasta el momento no se conocen otros sitios reproductivos. Pese a su llamativo aspecto y comportamiento, fue descubierto por la ciencia recién en 1974 por el naturalista Mauricio Rumboll.

En el año 2010 se lo ha categorizado como especie globalmente amenazada por la UICN-Birdlife Internacional. Estudios recientes indican que la población está disminuyendo, hay pocas áreas de reproducción, y exisrten varias amenazas detectadas que requieren una inmediata acción para evitar la extinción de la especie. Desde el 7 de junio de este año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elevó de categoría de riesgo de extinción al Macá Tobiano. Se la categorizaba como “En peligro”, pero ahora se la considera “En peligro critico” de extinción.

Los zambullidores son aves muy vulnerables a la extinción ya que muchas de ellas dependen de particulares cuerpos de agua que pueden ser fácilmente afectados por distintas actividades humanas. En las últimas décadas se han declarado extintas tres especies del grupo (macaes), y en todas estas una de las causas principales fue la introducción de especies de peces exóticos en los lagos que habitaban. Una de estas especies fue declarada extinta tan recientemente como en el año 2010.

Fueron los trabajos realizados desde 2009 entre Ambiente Sur y Aves Argentinas los que pusieron en alerta a toda la comunidad de conservación nacional e internacional ya que se observó una drástica disminución de las poblaciones reproductivas del Macá. Hasta principios de este siglo se estimaba que había alrededor de 5000 individuos; sin embargo, los trabajos más recientes, a partir de 2009, indican que no superaría los 1000 individuos. Los últimos relevamientos indican que hoy no quedan más de 400 parejas y su población se encontraría en declive por cuestiones principalmente climáticas y antrópicas.

Hasta ahora, ninguna especie endémica de la Argentina se ha extinguido. Es la primera especie terrestre y exclusiva de Argentina que llega a este estado, lo cual implica para las autoridades, investigadores y conservacionistas un enorme desafío.

Asociación Ambiente Sur

Pueden ver aquí el trailer del documental:

 

http://salvemosalmacatobiano.org/documental/