Fadul criticó al FVS por dejar sin crédito a miles de familias

El concejal aseguró que el oficialismo con su inacción, provocó hoy que las familias aspiraran a un crédito para construir su casa no lo podrán hacer por no haber ampliado el ejido urbano. El presidente del Concejo Deliberante afirmó que los legisladores del Frente para la Victoria impidieron con su indeferencia, que los riogalleguenses accedan al plan que lanzó la presidenta.

 

Tras conocerse desde la gerencia local del Banco Hipotecario, que aquellas familias que aspiren acceder al Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) para la Vivienda Única Familiar, no pueden hacerlo si poseen un terreno fuera del ejido urbano, el concejal Pablo Fadul cuestionó al oficialismo por no haber consensuado y acelerado las iniciativas para ampliar el ejido de Río Gallegos.

“La buena noticia que supuso la implementación del programa crediticio que posibilitará que muchos vecinos puedan acceder a su primera vivienda por medio de un préstamo del Banco Hipotecario respaldado con fondos del Anses, ha generado un revuelo en nuestra cuidad, que desde hace décadas que muestra un déficit habitacional preocupante. Pero ahora, comienzan aparecer barreras para que las familias riogallguenses puedan acceder a este programa que lazó el gobierno nacional. Más allá de los requisitos que los aspirantes deben cumplir, ahora surge que aquellos que tienen un terreno en los barrios San Benito, Bicentenario o Padre Olivieri, quedará excluidos, porque nuestras autoridades no han podido ponerse de acuerdo para ampliar el ejido”, explicó Fadul.

El concejal remarca que en distintas provincias del país, los municipios están estudiando con cuántos terrenos fiscales se cuenta y, sobre todo, qué lotes pertenecientes a las comunas pueden destinarse a la construcción de casas a través de estos préstamos. Pero en Río Gallegos en cambio, tenemos el predio de la Armada y miles de lotes fuera del ejido, cuyos propietarios no podrán acceder al préstamo, porque el municipio no podrá firmar los planos de las obras si lograsen calificar para el crédito, porque las propiedades se encuentran fuera de la jurisdicción de la capital.

“Hace unos días atrás la presidenta Cristina Kirchner lanzó este plan para la ejecución de 100 mil viviendas en los próximos cuatro años, ya sea que los beneficiarios cuenten o no con lotes propio. En este último caso, se preveía que los gobiernos nacional y provincial facilitaran tierras de su propiedad para la construcción de las casas, o bien, la ejecución de un plan habitacional. Pero en Río Gallegos, la mayoría de las familias que se encantaron con el anuncio, pero ahora están frustrados, ya que el plan sólo podrá aspirar aquellos que tengan un terreno dentro del ejido, este que desde la UCR se demando ampliar con proyectos presentados en la Legislatura, lo que el Frente para la Victoria no acompañó para su tratamiento. Ahora vemos que esta indiferencia política por parte del oficialismo, va en contra del proyecto de su propia líder y en perjuicio de la gente que espera una solución al déficit habitaciones que padecemos en la provincia”.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00