Fadul espera que se inicie finalmente el debate por la coparticipación

Aspira a que el intendente Cantín se ponga al frente de la necesidad de plantear cambios en el actual sistema de coparticipación. También anhela a que se pueda cumplir con el “triángulo” Nación-Provincia-Municipio para que se puedan concretar las obras que son una prioridad en Río Gallegos. Reiteró el rechazo del bloque de la UCR a la reforma previsional, y demandó diálogo e información.   

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Fadul, apuntó que el intendente Raúl Cantín, manifesté en el discurso inaugural del período ordinarios de sesiones del cuerpo deliberativo, la necesidad que el municipio de Río Gallegos proponga a la Provincia la necesidad de modificar el actual sistema de coparticipación. También el concejal de la UCR, espera que el jefe comunal exponga un plan de obras que mejore la calidad de vida de todos los riogalleguenses.    

“Uno puede mejorar la recaudación municipal a niveles máximos históricos, pero tenemos un presupuesto actualmente acotado a lo salarial, como sucede en el gobierno provincial, quedando un mínimo de recursos para el funcionamiento de la Municipalidad. Es por ello, que desde el bloque de la UCR, tanto del Concejo como de la Cámara de Diputados hemos planteado la necesidad de introducir cambios en el régimen de la coparticipación, para que los intendentes elegidos por sus vecinos, tengan autonomía”, afirmó Fadul.
 
En esta línea, el edil recordó que cuando Daniel Peralta brindó su primer discurso en la Legislatura como gobernador electo, allá por marzo de 2008, prometió que “iba a enviar el proyecto de aumento de la coparticipación, pero fue sólo eso, una promesa que ya lleva cuatro años”. No obstante, Fadul resaltó nuevamente el último mensaje brindado por el titular del Poder Ejecutivo, quién sostuvo ante los legisladores que “quizás esta Cámara deba reformular un esquema de distribución en la que nos tendremos que poner de acuerdo para que haya pueblos que no desaparezcan y que el reparto de la coparticipación sea una discusión sana, una discusión de proyección y una discusión teniendo en cuenta las asimetrías que tiene Santa Cruz”. Para el concejal capitalino, las “asimetrías financieras y no naturales, la impuso este gobierno, dejando de lado lo que realmente le pertenece en recursos financieros a cada municipio. Esto lo observamos en lo que recibió Caleta Olivia, una ciudad con la mitad de habitante que tiene Río Gallegos y recibiendo hasta tres veces más que la capital, donde residen el doble de habitantes. Es por ello, que solicitamos al intendente Cantín que genere los espacios de discusión, donde haya un diálogo sincero y franco para encarar las negociaciones que finalmente modifique el actual sistema de coparticipación, que tanto nos perjudica a los riogalleguense dejándonos prácticamente relegados del resto de las ciudades de la provincia”.       

En cuanto a la gestión del intendente Cantín, el presidente del Concejo, aspira a que el jefe comunal pueda cumplir con lo propuesto durante la campaña electoral. “El tan promocionado triángulo Nación-Provincia-Municipio que prometieron en las elecciones, esperamos que se pueda dar por el bien de los vecinos, y esto se vea reflejado simplemente en obras. Pero desde la oposición observamos que Caleta Olivia tiene el mismo triángulo desde hace más de ocho años, y está en las mismas o peores condiciones que nosotros, al igual que otros municipios, salvó El Calafate, que si pudo aplicar el famoso eje, el cuál le trajo importantes beneficios. Pero nosotros como capital, no hemos tenidos beneficios a pesar que los últimos presidentes han surgido de esta ciudad”.

Más adelante, Fadul resaltó que su función en el Concejo, será igual que en su primer mandato; teniendo una línea “crítica –constructiva” marcando los errores que puedan incurrir las autoridades de la Municipalidad y los propios, pero siempre dispuesto al diálogo y al consenso para buscar soluciones concretas a las dificultades que se presenten.
En este sentido, y ante la situación económica que atraviesa la Provincia, y por ende el municipio, demandó que se adopten medidas para morigerar los gastos y potenciar los recursos con el fin que la crisis, no afecten los deberes que debe garantizar el Estado. A su vez, apuntó que estas disposiciones recaigan en los empleados de la Administración Pública, tanto provinciales como municipales.

En cuanto a su posición y la de sus pares de bloque ante el debate de la reforma previsional, Fadul señaló: “El proyecto debe ser retirado por el gobierno y le corresponde abrir un debate con todos los sectores para buscar alternativas consensuadas a la situación que atraviesa la Caja de Previsión Social. Pero no será posible hasta que no contemos con la información necesaria y una apertura al debate por parte del oficialismo”.
También destacó a su vez, que el propio gobernador dijo que el déficit que presenta el organismo jubilatorio no fue generado en su totalidad por los municipios. “Por los estudios que tenemos, los municipios pueden solventar tranquilamente su sector con los aportes. Porque de 13 mil empleados municipales que hay en la provincia, tenemos una ecuación de 7 activos por un pasivo. En cambio, la Provincia necesita cuatro activo por un pasivo, y nos los tiene”, explicó el concejal.
En este sentido, reiteró que las distintas administraciones del Frente para la Victoria, han ido llevando a esta situación a la Caja de Previsión Social, sin permitir a los propios afiliados y a la oposición tener acceso a la información o balances correspondiente, con el objetivo de buscar alternativas que no perjudiquen a los beneficiarios.
Por último, abogó al gobierno a que prime el diálogo en este debate jubilatorio, para que no se repitan los hechos graves del pasado 29 de diciembre, que “generaron imágenes tristes de la que fuimos testigos todos”, y que las mismas “sólo sirvieron para dividir aún más a un pueblo que sólo sale unido y con consenso de las adversidades que se le presentan”.