Faltaría nafta:Petroleros paralizan refinerías

Los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa iniciaron  anoche un paro por tiempo indeterminado en todas las refinerías de la región, en una acción que incluye a la destilería de Plaza Huincul desde donde YPF abastece a casi toda la Patagonia. De mantenerse la acción, el impacto se notará recién en 48 o 72 horas.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
"El paro comenzó ayer a las 19, fue sorpresivo como se definió ayer en la asamblea y no está determinado hasta qué hora se mantiene y tampoco cuándo se retoma", afirmaron desde el área de prensa del sindicato.
Las acciones fueron definidas ayer en una asamblea y tienen que ver con la delicada situación que viven las pequeñas y medianas refinerías que fueron excluidas de los beneficios del programa Refino Plus.
En uno de los párrafos del comunicado de prensa, el sindicato advierte del "desentendimiento entre entes nacionales".
Las acciones coinciden con el duro pronunciamiento que el lunes hizo Pereyra en declaraciones a "Río Negro" donde expresó su voluntad de "romper lanzas" con el gobierno nacional por la política energética que lleva adelante y su estrategia de presión contra YPF.
"Las pequeñas y medianas refinerías incluidas hace pocos meses en el tan promocionado programa Refino Plus han notificado a esta organización gremial su intención de suspender personal ya que dicen estar con su producción parada por el supuesto desentendimiento entre entes nacionales que les impediría exportar lo producido", agrega el comunicado de prensa.
La situación pone en riesgo la continuidad laboral de 450 trabajadores en las refinerías de Catriel, Plaza Huincul y Senillosa.
Sólo la de Huincul, la más importante de Patagonia, provoca un impacto directo en los usuarios de la región. Es que las demás producen naftas vírgenes y derivados para exportación.
Desde el gremio explicaron que al momento de eliminarse los beneficios del Refino Plus se habían estipulado mantener el beneficio a las pequeñas y medianas refinerías.
De lunes a viernes la destilería provee de naftas y gasoil a 70 camiones cisterna que combustible a la región sur del país, más los de metanol. El personal de YPF es esa refinería representa el 60% del total de los puestos laborales que tiene el sector en toda la región. El Patagónico.