1° Festival de Aves Playeras de Río Gallegos Con teatro y educación ambiental continúan las actividades programadas

  Con gran entusiasmo y asistencia de público, continúa el 1º Festival de Aves Playeras de Río Gallegos que se desarrolla durante toda esta semana hasta el 11 de noviembre en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” y borde costero.

En el día de hoy se presentó nuevamente para los más pequeños, en el Teatro Municipal,  la obra de teatro ambiental “A Manolo Lagunas se le volaron los patos – las reservas nos necesitan”, dirigida por la Prof. Silvina Vilanova. La obra subirá a escena nuevamente, con entrada libre y gratuita, el viernes próximo a las 15.00 en el Teatro Municipal y el domingo 11, a las 18.00, en el Galpón del Borde Costero.

Asimismo, continúan en el Centro de Interpretación las disertaciones a cargo de profesionales. Hoy expusieron la Dra. Zulma Lizarralde, de la UNPA-UARG, sobre "Comunidades bentónicas del estuario del río Gallegos: la importancia de lo que no se ve", y el Ing. Mariano Bertinat, de la Asociación Ambiente Sur, con la temática "La vegetación del estuario de río Gallegos: un guardián silencioso".

El día culminó con una Meditación Especial denominada “Conectate a la naturaleza de tu ciudad”, conducida por la Fundación “El Arte de Vivir”.

Las aves playeras migratorias llegan cada primavera al estuario local, luego de volar miles de kilómetros desde el Hemisferio Norte. Por miles, descansan y se alimentan aquí, dando un valor superlativo al ecosistema, que alberga una increíble biodiversidad.

Un orgullo local

El Festival ha sido propicio para que muchos vecinos de la ciudad se acerquen a conocer las características del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG), único en su tipo en toda la Patagonia y orgullo de los integrantes de las instituciones que bregan por el cuidado del ecosistema del río Gallegos. Un Centro de Interpretación está concebido como un espacio de comunicación, como un escenario para la motivación, la enseñanza y el aprendizaje sobre nuestro patrimonio cultural y natural y, en consecuencia, para facilitar la generación de conductas que sean compatibles con su protección y conservación a perpetuidad.

En el recorrido que pueden hacer los visitantes se plantean dos guiones interpretativos. Uno dirigido al público general no especializado en temas ambientales y otro, para público infantil. Este último cuenta con un espacio físico especialmente destinado y diseñado para él que se denomina “marea baja”, dispone de paneles ubicados a lo largo del recorrido, a una altura adecuada para su lectura, y un diseño conceptual y gráfico específico. El circuito infantil tiene un especial “narrador”: el “Macá nudo”, personaje encargado de guiar a los niños en el descubrimiento de las atracciones del estuario y protagonista de un video destinado a ellos.

La exhibición está compuesta además por módulos interactivos para promover la participación física de las personas, tanto adultos como chicos, que facilitan y hacen más divertida la tarea de aprender. Así, ventanas para destapar, cajones, rodillos, platos giratorios, libros, mesas de trabajo, tabletas electrónicas y demás recursos se encuentran montados estratégicamente a lo largo del recorrido. A esrto se suma la posibilidad de hacer avistamiento de aves a través de los dispositivos que se encuentran a disposición del público.

 

El Centro de Interpretación, ubicado en calle Carlos Gardel entre Gobernador Mayer y Comodoro Py, está abierto durante el Festival de 14.00 en adelante hasta la finalización de las actividades. En su horario habitual, abre sus puertas de lunes a sábado de 14.00 a 18.00.

El 1ª Festival de Aves Playeras fue organizado por la ong Asociación Ambiente Sur, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA y la Municipalidad de Río Gallegos,  con la colaboración de Manomet, Centro para las Ciencias de la Conservación, en el marco de su Proyecto de Recuperación de Aves Playeras, que realiza por el aporte de la Ley para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales, del Servicio Americano de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Programa día Jueves

Para este jueves 8 de noviembre están previstas visitas guiadas de jardines y escuelas al Centro de Interpretación,  a las 10.00 y a las 15.00.

Luego, a partir de las 18.00, continúan las disertaciones, con el Téc. Sebastián Alvarado, de la Agencia Ambiental Municipal, sobre “Iniciación a la observación de aves”.

La tarde continúa a las 19.00, cuando el  Téc. Germán Montero, de  Ambiente Sur, y Soledad Verón, de la Agencia Ambiental Municipal, compartan una exposición sobre el "Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos: Participación ciudadana para la conservación”.

Finalmente, a las 21.00, se presentará nuevamente en el Centro de Interpretación el Documental “El ocaso del Macá Tobiano”, dirigido por los reconocidos naturalistas y documentalistas Marcelo Viñas y Juan María Raggio, narrado por Ricardo Darín y musicalizado por Gustavo Santaolalla.

 

Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.