Filman documental sobre la vida del Maca Tobiano en el Estuario

Las instalaciones del Centro de Interpretación de Aves durante la jornada fueron el lugar de concentración de importantes especialistas en biodiversidad, estando presente entre ellos el descubridor del Maca Tobiano Mauricio Rumboll.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Es de señalar que Rumboll se encuentra por estos días en la provincia de Santa Cruz, participando de la filmación de un documental junto a Marcelo Viñas sobre la vida del Maca Tobiano, temática en la cual están participando además integrantes de la Asociación Ambiente Sur. La actividad consistió en una recorrida por el Estuario, lugar de hábitat del Maca Tobiano en el invierno, en cuyo espacio se realizaran tomas de la especie.
Al respecto Soledad Verón, responsable de la Agencia Ambiental Municipal indicó que “es un día especial para la Agencia y para la Asociación Ambiente Sur, ya que contamos con la presencia del señor Mauricio Rumboll, quien descubrió el Maca Tobiano en el año 1974 en nuestra provincia. En la actualidad, Rumboll se encuentra filmando un documental para el cual integrantes  de la asociación Ambiente Sur han colaborado en el rodaje que tuvo lugar en Río Gallegos, El Calafate, Perito Moreno, zona de mesetas del centro de la Provincia, el paraje Strobell  y hoy en el Centro de Interpretación”.
La jornada efectuada tuvo como objetivo dar a conocer a los especialistas el funcionamiento del Centro de Interpretación, además del trabajo que vienen realizando los voluntarios de la Asociación Ambiente Sur en forma conjunta con la Agencia Ambiental Municipal.
Por su parte el licenciado Santiago Imberti, referente de la Asociación Ambiente Sur resaltó el trabajo en conjunto que viene llevando a cabo dicha ONGs en distintas actividades relacionadas a tareas de conservación del Maca Tobiano, actividades censales y relevamientos de campo.
En este contexto, el licenciado Imberti aseguró que “desde el verano y a través de la Secretaria de Turismo de Nación se nos solicitó la colaboración para un documental de la especie maca tobiano, con el fin de recopilar lo que ocurre y promocionar a su vez el trabajo que se viene realizando para salvar de la extinción al Maca Tobiano”.
Mauricio Rumboll descubridor el Maca Tobiano se refirió a su visita a Río Gallegos y al Centro de Interpretación haciendo hincapié  a que dicha especie se encuentra en peligro de extinción, debido a los números de ejemplares que se han censado en los últimos años.  En tal sentido el investigador agregó “estamos tratando de determinar los por qué de la baja poblacional del Maca Tobiano, ya que muchos de los lagos que usa dicha especie están secos o existe la presencia de predadores que antes nos había son un sin fin de cosas que han cambiado y es urgente que el mundo entero sepa el Maca Tobiano más lindo del mundo esta en serie peligro de extinción”.