Fiscal pidió juicio oral para Taselli, ex interventor de YCRT

El fiscal federal Federico Delgado pidió que vaya a juicio oral el empresario Sergio Taselli por supuesta 'defraudación por administración fraudulenta' a raíz del manejo presuntamente irregular de subsidios para 'Yacimientos Carboníferos Río Turbio SA' (YCRT).

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Así lo hizo mediante un escrito presentado ante el juez federal Sergio Torres, para que "decrete la clausura de la instrucción del presente sumario, con respecto a Sergio Taselli, por haberse cumplido con todas las medidas propias de esta etapa".

La causa surgió a raíz del manejo de subsidios púbicos, "previstos para salarios y obras de mantenimiento, pero desviados a empresas vinculadas" y que provocaron "el vaciamiento de Yacimientos Carboníferos Río Turbio SA", la que estaba a cargo de Taselli, según el fiscal.

"Dos campos diferenciados, pero complementarios, forman la causa", detalló Delgado: "un caos administrativo generado intencionalmente para ganar discrecionalidad. Por otro lado, una apropiación de los subsidios púbicos, previstos para salarios y obras de mantenimiento, pero desviados a empresas vinculadas. Ambos campos, permitieron el vaciamiento de Yacimientos Carboníferos Río Turbio SA".

En ese sentido, acusó a Taselli de haber adquirido una máquina Turbogas BAR Marca General Electric, montaje electromecánico, ensayos, puesta a punto y en servicio, así como la construcción de obras civiles para su instalación, mano de obra, flete y seguros, por un "monto total de 5.942.939,20 pesos".

La compra "no se encontraba avalada técnica ni económicamente conforme las conclusiones de los peritajes contables, toda vez que era un elemento operado con gas, combustible del que se carecía en la zona".

También por "haber aumentado fraudulentamente el patrimonio de YCRT SA por un valor de 10.000.000 de pesos, a través de una cuenta anual de Reserva Aval Res. Carbón, conformada por una estimación de la capacidad de extracción durante la duración de concesión, cuyo objetivo fue simular el refuerzo del patrimonio para lograr la recepción de los correspondientes subsidios".

"La administración confiada a la empresa YCRT S.A. del complejo carbonífero, ferroviario y portuario ubicado en Río Turbio, se vio teñido por maniobras ilícitas que menoscabaron el erario público", indicó Delgado.

Taselli "tuvo pleno dominio de las riendas causales de los hechos por haber revestido el carácter de Presidente de la empresa concesionaria en la que el Estado depositó su confianza para que administre parte de su patrimonio", agregó. (Terra).