Fueron 58 los mineros intoxicados en Huevos Verdes

 

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud de la provincia mediante un comunicado. El ente  informó sobre la situación en el yacimiento Huevos Verdes de Minera Santa Cruz, en el cual días atrás se produjeron cuadros de gastroenteritis en 58 trabajadores mineros.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

En este sentido, la cartera sanitaria comunica que según los resultados preliminares existentes descartaría el cuadro de infección de transmisión alimentaria. También es importante destacar que en una población estable de 800 personas, solo hay 58 afectadas, siendo este un índice relativamente bajo para tratarse de una infección producida por alimentos o agua.

Asimismo, se atendieron 18 personas en el hospital de Perito Moreno, de los cuales dos quedaron internados por cuadros de deshidratación y ya se encuentran de alta. Y por otra parte, en la minera fueron asistidas otras 40 personas sin requerir internación.

Cabe destacar que se aguardan los resultados definitivos para establecer la causa de las gastroenteritis en las personas afectadas y el personal sanitario se encuentra trabajando en la minera, realizando los muestreos correspondientes y brindando las recomendaciones al resto de la población.

Comunicado oficial

Por su parte la minera Santa Cruz igual emitió un comunicado: En relación al estado de salud y los síntomas detectados en trabajadores que operan en la Unidad Minera San José, ubicada a 50 kilómetros de la localidad de Perito Moreno; Minera Santa Cruz informa que aún se esperan los resultados de los estudios microbiológicos realizados a quienes asistieron con síntomas de vómitos, dolor de cabeza y, en algunos casos, fiebre, con el objetivo de determinar las causas que originaron el malestar.

Entre sábado y domingo fueron 58 los operarios que presentaron el cuadro descripto, de los cuales 18 han sido derivados al Hospital de Perito Moreno, dos permanecen internados y el resto con tratamiento ambulatorio.

De acuerdo al último parte médico enviado por el Hospital Distrital “Dr. Oscar H. Natale”, los pacientes atendidos presentaron un diagnóstico de gastroenterocolitis de presunto  origen viral o bacteriano y se espera que los resultados definitivos sean presentados durante  los próximos días. Si bien desde el domingo no se registraron nuevos casos, las actividades en la Unidad Minera San José se encuentran paralizadas, debido a que trabajadores del gremio AOMA y contratistas de la compañía esperan los resultados de los exámenes médicos.