Un gobernador ventiló detalles inéditos de cómo será la futura YPF

Es Jorge Sapag, mandatario neuquino. Dijo que "va a ser una sociedad de economía mixta", con un gerenciamiento profesional y una representación de las provincias en el directorio. El jueves lo anunciaría la Presidenta.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El gobernador neuquino Jorge Sapag afirmó ayer que es irreversible el proceso de transformación de la empresa YPF y anunció que "va a ser una sociedad de economía mixta" con un gerenciamiento profesional y una representación de las provincias en el directorio.Sapag puso así blanco sobre negro en un tema que Nación maneja con total hermeticidad, dando por hecho el fin de YPF como empresa privada

Será, dijo Sapag, "una empresa testigo, con capacidad formar precios" al tiempo que elogió el proyecto del gobierno nacional que prevé, a través de YPF con mayoría estatal, captar inversiones que permitan conseguir más desarrollos hidrocarburíferos y en menos tiempo.

El gobernador, muy distendido, comentó que es muy posible que la presidenta de la Nación Cristina Kirchner realice el anuncio mañana durante la reunión para la cual convocó a los gobernadores de las provincias petroleras. "Creo que es una buena decisión tener una sociedad de economía mixta, es una buena decisión que se gerencie profesionalmente y es una muy buena decisión que entren al país inversiones de oriente y occidente", sostuvo el mandatario durante una charla con periodistas ayer por la tarde en el exterior de las oficinas de Cordineu.

"El jueves (por mañana) vamos a tener novedades importantes, no descarto que pueda haber representación de los trabajadores en el directorio, son 25 representantes los que tiene el directorio", dijo luego de aclarar que existen muchos puntos de la iniciativa de Nación (que se concretaría mediante un proyecto de ley) que desconoce y que sólo maneja la presidenta Cristina Fernández.

En esa línea agregó no está al tanto sobre cómo el gobierno nacional piensa lograr la mayoría accionaria y por el momento descartó que las provincias lleguen a tener acciones de la nueva compañía. "En las acciones hay costos... si hay que aportar dinero es difícil... No nos preocupa tanto la participación accionaria como la participación en las decisiones. El dinero que tengamos lo vamos a poner en Gas y Petróleo (G&P) de Neuquén", sostuvo.

El gobernador dijo que más importante que el día del anuncio del nuevo proceso de nacionalización de la empresa "es el día después, cuando tengamos que tomar decisiones. No nos olvidemos que este año, YPF prevé invertir 800 millones de dólares en la provincia ", sostuvo.

Sapag pidió "tranquilidad" a todos los trabajadores del sector pues garantizó la defensa de los puestos laborales y se comprometió con las empresas locales que trabajan en la actividad.

En ese contexto, también pidió "a las operadoras que no se alarmen por las caducidades" de áreas que se produjeron en los últimos días y sobre todo a Petrobras. "Sacudimos el árbol y se cayeron las que no tenían inversiones", fue metafórico luego de informar que hay otros procesos de intimación en marcha.

(Fuente: Diario Río Negro)