El Gobierno enviará fuerzas federales a Santa Cruz

El Ministerio de Seguridad informó que el gobernador Daniel Peralta solicitó ayuda a la Nación por el conflicto con la policía provincial. La Presidente había dicho que Gendarmería ya no intervendría en conflictos provinciales.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Finalmente el gobernador Peralta solicitó ayuda al Gobierno por el conflicto que vive la provincia de Santa Cruz con los efectivos policiales y envió una nota donde pidió "el concurso de fuerzas de seguridad federales", según contemplan los artículos 23 y 24 de la Ley de Seguridad Interior.

El artículo 23 establece las condiciones para envío de fuerzas federales. Habla de "peligro colectivo de vida, libertad y patrimonio", amenaza "contra los derechos y garantías constitucionales" y "situaciones de desastre según los términos que norman la defensa civil".

En tanto, el artículo 24 aclara que, de todos modos, aunque se presenten las situaciones antedichas, debe ser el gobernador de la provincia afectada quien solicite el "concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional".

De esta manera, se produjeron las dos situaciones contempladas en la ley y ahora Garré instruyó a que "se adopten las medidas correspondientes".

Cabe recordar que en junio pasado la presidente Cristina Kirchner había dicho que la Gendarmería ya no intervendría en conflictos provinciales. En esa oportunidad, la mandataria se refirió en forma crítica al mandatario de Chubut, Martín Buzzi, luego de que ocho gendarmes que se dirigían a la zona del conflicto sindical de Cerro Dragón fallecieran en un accidente.

"Los jueces van a tener que procesarme a mí, porque no voy a permitir que ningún gendarme resuelva un conflicto del que es responsable el gobierno local", había dicho la jefa de Estado en esa oportunidad.

Sin embargo, y según lo establecido por la Ley nacional N° 24.059, la cartera encabezada por Garré accedió hoy al pedido de Peralta. (fuente: Infaobe)