El gobierno firmó el acuerdo con YPF por la renegociación de las áreas de Santa Cruz

 

La firma se llevó a cabo con la presencia del gobernador,  el ministro de Economía, Ariel Ivovich,  Miguel Galuccio, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El martes, Ivovich presentará el acuerdo a los diputados del PJ. Habrá "aire" para las finanzas.

 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

El gobernador de la provincia, Daniel Peralta junto al ministro de Economía, Ariel Ivovich,  firmó hoy  el acuerdo para la renegociación de  las áreas petroleras de Santa Cruz  con YPF.

Estuvieron  presentes el presidente de la operadora, Miguel Galuccio, el vice ministro de Economía Axel Kicillof, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El martes próximo, Ivovich presentará al bloque del PJ de la Cámara de Diputados,  el alcance del tan esperado acuerdo para la provincia, dado que podrá otorgar “aire” a las arcas provinciales.

Según se explicó, los funcionarios y el gobernador "acordaron los mecanismos por los que el Estado nacional cederá a Santa Cruz el porcentaje de las acciones de la compañía que le corresponden a la provincia, según el acta del Acuerdo Federal de Hidrocarburos, firmado en La Plata el 9 de agosto último".

Este acuerdo convierte a Santa Cruz en "la primera provincia en formalizar la decisión del gobierno nacional de devolver a las provincias su participación en YPF y contribuye con el objetivo estratégico de incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos en la Argentina", agrega el comunicado.

Las áreas en las que se extenderán las concesiones incluidas en el proyecto de acuerdo son: Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadón León-Meseta Espinosa, Los Monos, Pico Truncado-El Cordón, Los Perales-Las Mesetas, El Guadal-Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, la porción del área Magallanes situada en el territorio de Santa Cruz. El acuerdo incluye además el trámite de concesión de Barranca Yankowsky y su posterior prórroga

(El Diario Nuevo Día-INFOBAE).