Gracias a Máximo, ahora hay una “fuerte inversión de 18 millones de pesos en Salud Pública”

El ministerio de Salud informó que en pocos días y “gracias” al aporte del gobierno nacional llegaran insumos por 18 millones de pesos al Hospital de Río Gallegos. Hace cinco días atrás, la falta de insumo y profesionales  del nosocomio se evidenció en los medios nacionales, luego de la derivación de Máximo Kirchner a un hospital privado.


Máximo Kirchner “eligió” un pésimo contexto para enfermase. Luego de que Nuevo Día informara que se preparó una de las dos habitaciones del área de cirugía para una posible internación del primogénito  de la presidenta, la realizad nos dio la razón y Máximo fue internado de urgencia, peor en un hospital privado debido a una artritis séptica que lo derivó al Hospital de Pilar.
Pero la noticia, tal como lo dijimos el lunes, sacó al luz a nivel nacional  la mala situación de los hospitales de Santa  Cruz, que desde inicios del 2.012 se destacan por la falta de insumos y personal.
Tal es así que  el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yakowsky, expresó el  miércoles que el nosocomio de Río Gallegos “esta vaciado”.
“Máximo Kirchner sabe lo que hace al atender su salud en un centro médico privado de la Ciudad de Buenos Aires, porque la situación en los hospitales de la provincia de Santa Cruz es desastrosa”, precisó el profesional.
Al día siguiente,  la Diputada Bubola presentó un proyecto para Declarar la Emergencia Hospitalaria, pedir fondos a nación para comprar insumos y crear una comisión especial para manejar el sistema sanitario provincial.
Todo pasó en pocos días, y  “casualmente”, el ministerio de Salud, informó el viernes mediante un comunicado de prensa que el martes llegaran insumos de toda índole en una “fuerte inversión de 18 millones  de pesos en salud pública”.
En la nota señalan que es el gobierno nacional y provincial quines realizaron un “mancomunado esfuerzo”
para “mostrar respuesta a una constante preocupación para dotar de equipos de alta calidad a los establecimientos en salud, en una inversión, cuyo monto asciende a más de 18 millones de pesos, destinados para la atención de la gente”.
En detalle enumeraron cada una de los implementos que antes sencillamente no se disponían en le nosocomio que inauguró el padre de Máximo, el ex presidente Néstor Kirchner.

Es así que el próximo martes el Hospital Regional Río Gallegos presentará:

30 bombas de infusión
14 monitores multiparametricos
14 cardiodesfibriladores
3 mesas de anestesias de alta complejidad
2 Eco-dopler color c/ 3 transductores
2 Cialíticas para quirófanos del interior
Por otra parte ya se encuentran entregados y en proceso de instalación:
15 monitores multiparamétricos
50 bombas de infusión
1 arco en C de alta gama para cirugía
1 autoclave para esterilización
5 sillones y equipos de diálisis
4 kit de trauma avanzado
5 camillas electro-hidráulicas para el quirófano del hospital Regional Río Gallegos
25 Oxímetros de pulso
2 incubadoras de UTM
1 monitor de presión venosa terapia infantil
1 equipo de ósmosis inversa para diálisis
1 colposcopio

Además, dice el comunicado, se abren las ofertas para la adquisición de 17 ambulancias cero kilómetro, para comenzar a renovar el parque automotor destinado a la atención de la salud.
También, y dentro de las acciones previstas por las autoridades de salud está en negociación  la instalación de una planta destinada a la producción de sueros y medicamentos y otra de prótesis por parte de inversiones privados; lo que es una muestra de la confianza que depositan en Santa Cruz  actores externos que invierten en la Provincia, generando fuentes de trabajo genuinas y de capacitación continua.
Por otra parte,  es de destacar que desde el comienzo de esta gestión se han ido normalizando las prestaciones médico-asistenciales con las obras sociales, mediante un ordenamiento contable y administrativo y se sigue avanzando en la materia.
También se ha restablecido la situación con los proveedores de insumos hospitalarios de toda la red provincial, lo que permitió que éstos mantengan continuidad en el  abastecimiento de los mismos, elevando los stocks existentes bajo la modalidad de “just in time”.

Profesionales también
Sin escatimar datos, el ministerio de salud incluso detalló la incorporación de profesionales de la salud o como lo denominaron “capital humano”.
Se trata de 19 médicos y otros 9 se les ha firmado el Decreto de ingreso, más 45 enfermeros; 5 odontólogos; 5 psicólogos; 4 fonoaudiólogos; 3 kinesiólogos; 4 técnicos en hemoterapia; 6 auxiliares en esterilización; 2 técnicos en rayos; 1 nutricionista; 2 instrumentistas quirúrgicos; 2 bioquímicos y 2 técnicos en laboratorio.
Por otra parte, en la tarde de ayer, jueves,  se reunieron los Ministros de Economía y de Salud a los fines de definir un cronograma de normalización de la deuda que la Obra Social de la Provincia mantiene con el Sistema de Salud Pública.
El gobernador, finaliza la gacetilla, “ha sorteado uno a uno cada obstáculo presentado y seguirá llevando a cabo todas las acciones que estén a su alcance para poner el sistema de salud el  lugar de excelencia que merece toda la comunidad de Santa Cruz”.
Todo mejoró, gracias a Máximo.  (El Diario Nuevo Día).

 

Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.