Hassan dijo que habrá más agentes y patrulleros en las calles

El Presidente del Concejo Deliberante, concejal Pablo Fadul, junto a los ediles Jorge Gareca y Juan Fernández, se entrevistaron hoy con el Comisario General Jorge Hassan, Jefe de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, para interiorizarse de las condiciones en que se encuentra la fuerza para combatir el delito, dados los últimos hechos de inseguridad vividos en la ciudad de Río Gallegos.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Hassan informó a los concejales sobre el reordenamiento del personal para destinar mayor cantidad de agentes a las áreas operativas, la contratación de un leasing que sumaría patrulleros nuevos a los existentes y planteó la necesidad de una comunicación más ágil con la Justicia para realizar allanamientos y la modificación de la ley contravencional provincial.

Al término de la reunión, el Presidente del Concejo Deliberante indicó que “le planteamos (al Jefe de Policía) una serie de inquietudes respecto a la inseguridad que estamos viviendo en estos días; queríamos conocer cuál era el equipamiento con que contaba la Policía de la provincia y la cantidad de efectivos de que disponen. Nos evacuaron algunas dudas que teníamos. Hassan nos planteaba la necesidad de establecer un mayor número de efectivos en la calle, a través de la distribución del personal policial. La idea es llegar a que un 70% de la planta de personal esté operativa, y que quede solo un 30% en la parte administrativa”.

Fadul señaló que “la preocupación más grande de la policía pasa justamente por una falta de comunicación o de apoyo por parte de la Justicia, ya que nos planteaban que hay jueces garantistas que no estarían colaborando con la cantidad de órdenes de allanamiento que ellos piden y que, por esta circunstancia, no pueden actuar en forma más eficiente. Le manifestamos que sería prudente que se establezca una reunión con las autoridades judiciales para poder determinar un accionar mucho más coordinado entre Policía y Justicia. Según nos comentó el Jefe de Policía, esta situación está en vías de solucionarse”

Sobre este punto, el edil indicó que enviarán “una nota para saber cuáles son los procedimientos y si se están librando las órdenes de allanamiento a pedido de la Policía, porque es preocupante que por un lado se trabaje en forma eficiente y, por el otro, se pongan algunas trabas. La idea sería coordinar los procedimientos y que todos estemos tirando de la cuerda para el mismo lado”.

El Presidente del Concejo Deliberante consideró “muy apropiado” el convenio que en breve se celebrará entre la institución policial y los taxistas de la ciudad, “no solamente para que los taxistas tengan un botón antipánico –dijo- sino para que ellos puedan

colaborar con el alerta de diferentes hechos vandálicos a través de un sistema GPS. Esto implicaría que a los 40 ó 50 móviles policiales se le sumen 250 taxis, con lo cual habría una mayor cobertura para detectar este tipo de hechos antes de que se produzcan”.

El Jefe de Policía informó a los ediles que se realizará un contrato de leasing para la compra de aproximadamente 80 vehículos, de los cuales alrededor de 30 serían destinados a Río Gallegos. “En este sentido, agregó Fadul, nos indicaron los problemas que tenían para llegar hasta algunos barrios, producto de que los vehículos que utilizan actualmente son del año 2006 y 2007, con más de 500.000 km de uso. Una vez que se concluya con el leasing, la proyección que hacen es que estaría avanzada la tarea como para realizar una mejor investigación”.

Fadul evaluó que “quedamos conformes con las medidas que se proyectan. Nos hemos puesto plenamente a disposición para todo lo que podamos hacer desde el Concejo en cuanto a mejorar la seguridad de la ciudad y hemos manifestado la preocupación de muchos vecinos por la venta de alcohol en forma clandestina. Nos señalaron que sería muy prudente que el Juez de Paz pudiera librar órdenes de allanamiento, por ejemplo. Este es un trabajo en conjunto que tenemos que realizar todos, sin ningún tipo de banderías políticas. Tenemos que ponernos la camiseta de la seguridad de la ciudad y pedirle a los diputados que modifiquen algunas leyes para poder actuar en forma mucho más eficiente”.

“Una situación preocupante”

Por su parte, el concejal Jorge Gareca opinó que “estoy muy conforme con la reunión, la que se desarrolló en un marco de mucha camaradería. La idea era contar con un cuadro de situación de cómo está la cuestión de la delincuencia, que consideramos grave. Ha habido una serie de hechos delictivos muy fuertes y muy violentos, como el caso de la señora baleada en el cuello, otra en el barrio Belgrano y una mujer de más de 80 años asaltada por dos jóvenes, entre otros casos recientes, que son ejemplos de una situación preocupante”.

Gareca consideró el encuentro como “muy informativo, con muchas inquietudes de nuestra parte respecto al equipamiento, la movilidad, la cantidad de personal y los tiempos de respuesta a los llamados de emergencia. Un vecino del barrio Gaucho Rivero nos informó que llamó al 101 por una banda de chicos presentes en el barrio y que transcurrieron 50 minutos de demora hasta que llegó el patrullero. Son preguntas que se hace el vecino común”.

Otra de los requerimientos al Jefe policial fue acerca del origen de los delincuentes, si se trataba de bandas locales o foráneas. “Para sorpresa nuestra, indicó Gareca, nos informaron que hay mucha `mano de obra` local, como le denominan en la jerga policial, muchos jóvenes locales que están delinquiendo. Nos indicaron cuáles son las zonas conflictivas: los barrios nuevos cercanos a la ruta, los barrios 213 y 400 dptos., no así el barrio Belgrano como ocurría en otras épocas, como tampoco el barrio Evita. Otra inquietud que manifesté es si consideran que hay una relación directa entre el consumo

de drogas y los delitos registrados en la ciudad. Nos dijeron que es así: el alcohol y las drogas tienen una fuerte influencia en aquellos que delinquen. Esta realidad se condice con el trabajo de CO.MU.N.A., en el que estoy participando, que ha puesto como objetivo para este año trabajar sobre la venta clandestina de alcohol”.

El edil también destacó el planteo policial respecto de que “sienten que no están en la misma sintonía que la gente de la Justicia; creen que no hay una relación de ida y vuelta, que la Justicia no está operando con la celeridad que debería. La experiencia del Jefe Hassan en la zona norte provincial es que allí existía la misma sintonía y, por lo tanto, el trabajo era más coordinado. Respecto a la ley contravencional aprobada recientemente, la consideran muy floja y plantean una reforma a esa modificación, ya que es muy garantista. Expresan que tienen las manos atadas desde las leyes y una comunicación muy dilatada con la Justicia. Respecto a este punto, creo que nuestro rol será gestionar y posibilitar que se habiliten los canales para una comunicación más directa”.