Se hizo público el aumento por decreto para los policías

En la tarde de hoy, se conocieron detalles del decreto que firmó el gobernador Peralta, mediante el cual se eleva el valor punto a los policías en 21 pesos a partir de enero de 2013, cuando ellos solicitan que sea de 29 pesos. Además, dispuso el pago no remunerativo de 800 pesos a partir de julio.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Tal como se había anunciado el fin de semana, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta decretó hoy por la tarde un aumento para los policías de la provincia con el objetivo de terminar con el conflicto salarial que se extendió durante más de una semana.
En el decreto que los policías ya aseguraron que rechazarán, el mandatario dispone un aumento del valor punto de 21.10 pesos para el personal policial a partir de enero de 2013, cuando actualmente es del 15.3 y desde la fuerza se había solicitado que se eleve a 29 pesos.

En el decreto, Peralta también otorga 800 pesos no remunerativos a partir de julio para todos los efectivos de la policía de la provincia, aunque esto sería oficial en las próximas horas, con una conferencia de prensa que contaría con la presencia de la ministra de Gobierno, Paola Knoop, y el secretario de Seguridad, Alejandro Martín.
A todo esto, los familiares de los policías ya organizaron una nueva movilización para las siete de la tarde de hoy.

El Decreto del Gobierno

El Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta mediante Decreto Provincial Nº 1401, ante los reclamos que están llevando adelante algunos integrantes de la Policía de la Provincia y las consecuencias que los mismos están causando a la seguridad de los ciudadanos de Santa Cruz, otorgó una suma fija no remunerativa y no bonificable, y fijó a partir del 1º de enero del 2013, la suma de 18,60 pesos el valor punto que será incrementado en forma consecutiva para los sucesivos meses, hasta el mes de junio del año 2013.

En este contexto, la norma legal que lleva la firma del mandatario santacruceño y que fue rubricado por los Ministros en las carteras de Gobierno, Paola Knoop y, de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich establece en su artículo 1º que se otorga por única vez y con carácter excepcional, una suma fina no remunerativa y no bonificable, denominado «adicional excepcional transitorio» de 800 pesos a todo el personal policial – en actividad o pasividad – el cual se liquidará con los haberes en el período comprendido entre el 1º de julio del año 2012 hasta el mes de diciembre del año 2012.

En su artículo 2º, se fija a partir del 1º de enero del año 2013 en la suma de $ 18,60, el valor punto establecido mediante Decreto Nº 1910/08 y modificatorios, importe éste que será incrementado en forma consecutiva para los sucesivos meses, y hasta el mes de junio del año 2013, según la escala que como Anexo I que forma parte integrante del presente.

El mencionado Anexo I precisa que se incrementará de la siguiente forma el valor punto: Enero/2013 $. 18,60; Febrero/2013: $ 19,10; Marzo/2013: $. 19,60; Abril/2013: $ 20,10; Mayo/2013: $ 20,60 y Junio/2013:$. 21,10.

Mediante el artículo 3º del Decreto Provincial 1401, se crea la Comisión de Evaluación del Escalafón del Personal de Seguridad, la cual tendrá como cometido el seguimiento de la cuestión  salarial del sector, y la de analizar las distintas temáticas relacionadas con la función policial, poniendo énfasis a título ejemplificativo, en las siguientes: jornada laboral;  provisión de uniformes e indumentaria; reelaboración de la estructura salarial policial; etc.

La misma estará integrada por los titulares de los siguientes organismos: Ministerio de Gobierno; Ministerio de Economía y Obras Públicas; Secretario de Estado de Seguridad de la Provincia; Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social; Subsecretario de la Función Pública; y Jefe de Policía de la Provincia.

Dicha comisión estará facultada a dictar su reglamento interno de funcionamiento, como así también fijar los períodos de reuniones.

En tanto que por artículo 4º, se faculta al Jefe de la Policía para que mediante los trámites administrativos pertinentes, se readecuen los valores que se liquidan por el Servicio Policía Adicional.

En los considerandos del presente decreto se establece que los recursos para financiar dichos incrementos provienen de la reorientación de partidas presupuestarias, tales como el ahorro que ha significado para el erario la disminución del 20 % de los contratos con las empresas de seguridad privadas por una parte, y por la otra del incremento de las alícuotas en el Impuesto a los Ingresos Brutos para los juegos de azar y a las actividades financieras;

Y que en función al contexto actual, debe entenderse que las medidas de mejora salarial que se disponen resultan ser el máximo esfuerzo que el Estado Provincial está en condiciones de realizar.  (El Diario Nuevo Día)