Imparten acciones para preservar las Reservas Naturales

La Agencia Ambiental Municipal y la Asociación Ambiente Sur imparten  acciones para preservar las Reservas Naturales Urbanas.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La Agencia Ambiental Municipal trabaja en forma conjunta con la Asociación Ambiente Sur en actividades de sensibilización correspondientes al proyecto denominado ‘Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas’. 
La propuesta comprende funciones de la nueva producción teatral de la Asociación Ambiente Sur,  denominada ‘A Manolo Laguna se le volaron los patos’, en la cual la Comuna participa mediante el apoyo logístico y el aporte de recurso humano capacitado en la temática de concientización.
Con la puesta en escena se pretende transmitir un mensaje de cuidado de las Reservas Naturales Urbanas, mediante una actividad itinerante en la que el elenco visita a los alumnos del primer ciclo de EGB que asisten a las escuelas cercanas a espacios protegidos, como las lagunas y el predio Ex Startel. La iniciativa comenzó el lunes pasado en las instituciones educativas de la zona de la Reserva Costera.
Además la obra está destinada a los más pequeños de Jardines de Infantes, quienes acceden a un fragmento de ella al visitar el Centro de Interpretación Ambiental, tras hacer un recorrido guiado con propuestas didácticas para conocer la flora y fauna característica que se protege. Los más chicos podrán disfrutar de la presentación completa de la producción local desde el mes de junio en adelante, en el cual los actores subirán al escenario del Teatro Municipal y ofrecerán la historia del flamenco viejo ‘Manolo Laguna’, y sus compañeros los patos, en forma libre y gratuita.
Sobre los detalles de dicha iniciativa, el integrante de la Asociación ‘Ambiente Sur’, Germán Montero, detalló: “Es la segunda producción que realizamos después del éxito del ‘Estuario nos Necesita’. Ahora nos concentramos en acciones para cuidar todos los lugares urbanos con mucha riqueza natural, a través del relato que tiene como protagonista principal a un flamenco que va contando cómo era antes la ciudad, cómo se conectaban las lagunas y cómo a medida que transcurrió el tiempo fue cambiando su hábitat, entre otros detalles de su vida”.
El guión fue escrito por Pablo Lorenzo, el vestuario fue ideado por Michelle Rozén; y los actores son  dirigidos y coordinados por Silvina Vilanova. Responde principalmente a una temática ambiental que busca un cambio de actitud, en  especial de conductas que hacen a la contaminación y perjudican a las especies.
Otras actividades 
También, en el marco del proyecto ‘Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas’, la Agencia Ambiental Municipal participa activamente de estudios y relevamientos que se ejecutan en cada Reserva de la ciudad, con el objetivo de elaborar planes de manejo y planificar acciones de preservación, para contrarrestar la contaminación y la captura incidental de especies protegidas como la tonina overa, por ejemplo.
Respecto a todas estas iniciativas que se imparten en forma conjunta con la Asociación Ambiente Sur, la responsable de la dependencia Municipal, Soledad Verón manifestó su conformidad por la adhesión de la Comuna a los proyectos de una organización que trabaja con el mismo fin. “Siempre estamos involucrándonos con ellos y con voluntarios de otros entes para proteger nuestro lugar, sumándonos por ejemplo a la obra de teatro mediante el aporte de recurso humano y facilitando la concreción de cada jornada de presentaciones”, indicó.
Día del Medio Ambiente
Para finalizar, la funcionaria adelantó la invitación a la comunidad a participar de las actividades conmemorativas al Día Mundial del Medio Ambiente. “El 5 de junio es muy especial para nosotros por el trabajo que realizamos, así que la idea es emprender diversas iniciativas desde el día 2 al 8 de junio. En un futuro próximo lanzaremos un cronograma, pero ya tenemos confirmada nuestra participación en la Feria del Libro, el desarrollo de talleres de reciclado, la disertación de charlas, la continuidad del trabajo con los vecinos del barrio Alpino que elaboraron compos, y visitas guiadas en el Centro de Interpretación”.
En este marco anheló que los riogalleguenses acompañen las improntas alusivas a la fecha, y que continúen aprovechando el Centro de Interpretación Ambiental que está abierto para toda la comunidad de lunes a sábados de 14 a 18 horas. “En el lugar, los vecinos pueden observar con instrumentos el medio ambiente; e interiorizarse con propuestas didácticas, imágenes e información en diversos soportes sobre las riquezas y amenazas a la que está expuesto el estuario del río Gallegos, y sobre las áreas protegidas, las aves playeras migratorias y las distintas especies de aves”, concluyó.
Los interesados en acceder a una charla guiada deben solicitar turno previamente al teléfono celular: 15567268; o bien vía mail escribiendo a: info@ambientesur.org.ar.