Inauguran cartelería interpretativa en la Reserva de Laguna La Gorda

 

 

Este viernes, la Asociación Ambiente Sur junto a vecinos y autoridades inaugurará cartelería interpretativa en la Reserva Natural Urbana Laguna María La Gorda.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El acto de colocación de la cartelería interpretativa en la reserva se realizará mañana  a las 11.00, en el sector próximo a la E.G.B. Nº 47. Fueron invitados a participar el Grupo de Amigos de la Reserva, vecinos, alumnos de la E.G.B. Nº 47 y del Jardín de Infantes Nº 35 y autoridades municipales. Durante el evento, actores que integran el elenco de la obra de teatro ambiental “A Manolo Lagunas se le volaron los patos – Las reservas nos necesitan”, realizarán un acting con los personajes de la obra que representan a las aves que habitan las lagunas de la ciudad.

La producción de la cartelería que permitirá señalizar adecuadamente el lugar para crear conciencia acerca de su importancia ambiental y social, así como de la necesidad de su cuidado, fue financiado por la Asociación Ambiente Sur, con la colaboración de la Agencia Ambiental municipal, en el marco de la MiniCampaña Pride realizada en esta reserva con la ong Rare Conservation.

La señalización interpretativa es uno de los pedidos presentados durante las reuniones de los Grupos de Amigos de las Reservas Urbanas, junto a otras demandas de infraestructura que ayudarían a evitar daños y amenazas para la flora y fauna de esta área protegida. Este pedido fue remitido a las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo del municipio, quienes se comprometieron a dar respuesta a las solicitudes.

La financiación de esta iniciativa por parte de la ong Ambiente Sur apunta a implementar un plan piloto que pueda replicarse luego en el resto de las reservas naturales urbanas  de la ciudad. La cartelería constituye un componente que sirve para interpretar y entender la importancia de la laguna como humedal de la ciudad, poner en valor su preeminencia ambiental y social y generar en los visitantes y vecinos de Río Gallegos una reflexión sobre valores y actitudes de conservación de los ambientes que integran el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de nuestra ciudad.

La ordenanza Nº 6762 que creó el S.R.N.U., estableció como un eje fundamental el manejo participativo de las reservas, consolidándolo a través del Ente de Manejo Participativo, creado por el Decreto Municipal Nº 5244. El Decreto establece que el Ente estará formado por un grupo promotor, que integrarán la autoridad de aplicación de la ordenanza y la Asociación Ambiente Sur; un consejo consultivo con representantes de instituciones y organizaciones científicas, como la UNPA-UARG y la Fundación Patagonia Natural, y un Consorcio, con representantes de los grupos de apoyo de las reservas que integran el Sistema. A través del trabajo conjunto de estas instituciones, organizaciones no gubernamentales y vecinos se validan las acciones que se ejecutan en las distintas reservas.

Limpieza en la Reserva Laguna Los Patos

El próximo sábado 8 de setiembre el Grupo de Amigos de la Reserva Laguna Los Patos invita a la comunidad a colaborar con la limpieza en esta área protegida, de 10.30 a 13.00. Desde el Grupo de Amigos nos proponen “pasar un rato agradable, disfrutar del aire libre y limpiar la reserva. Además vamos a disfrutar de unos buenos mates con amigos, y para el cierre compartiremos unos sandwichs con bebidas”. Se aconseja llevar ropa de abrigo.

En forma conjunta con esta iniciativa, la artista Daiana Pérez, por una iniciativa de Silvina Vilanova, la directora de “A Manolo Lagunas se le volaron los patos-Las reservas nos necesitan”, propone juntar las botellas de plástico que se encuentren para ser recicladas y utilizadas en la construcción de los bancos del futuro “Nuevo Teatro Colón”.