Se inauguraron las ‘1º Jornadas de Educación Vial’

 

Con la presencia del director de Tránsito, Néstor Reyna, y del director General Administrativo, Juan Carlos Troncoso, esta mañana se inauguraron las ‘1º Jornadas de Educación Vial’, en las que el Municipio tiene una importante participación al adherir a la propuesta del ‘Programa de Educación para la Seguridad Vial’, del Consejo Provincial de Educación –CPE-.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Asistieron al acto efectuado en el salón de la Sociedad Rural, los representantes de los organismos participantes y de las instituciones escolares involucradas en la iniciativa, alusiva a la ‘Semana de la Educación Vial’. El objetivo es brindar a los alumnos y docentes, y a la comunidad en general, un espacio educativo, lúdico, informativo y de concientización vial.

Los fundamentos para el montaje de las ‘Jornadas’, responden a la situación del tránsito en Río Gallegos, reflejada en titulares de noticieros y diarios que demuestran cotidianamente los distintos hechos y fatalidades que ocurren en la localidad. Por esta situación y teniendo conciencia de que algo se puede hacer para revertirla, se delinearon acciones que apuntan especialmente a los más pequeños, entendiéndose que las habilidades sociales se aprenden, y que no se nace siendo ciudadanos responsables.

Justamente, la frase que signa el evento es ‘La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo’ –Pablo Freire-. De esta forma se inauguró oficialmente la actividad que pretende crear conciencia, y que los futuros ciudadanos se integren al sistema siendo individuos competentes para actuar en la vía pública de manera adecuada y segura.

En la ceremonia se leyó una nota enviada por el gobernador Daniel Román Peralta, quien valoró la realización de las actividades y felicitó a los intervinientes; al igual que el presidente del CPE, ingeniero Aníbal Billoni, quien en la oportunidad se dirigió a los presentes.

Por último, el director de Tránsito Municipal, Néstor Reyna, abogó por una pronta inserción de la asignatura educación Vial en los programas escolares, “ese es el logro más grande que puede llegar a tener la gente de tránsito. Los niños serán los agentes multiplicadores del mañana, y los futuros conductores así que esperamos seguir avanzando tras ese objetivo. Agradezco a la gente de Educación la invitación y la posibilidad de formar parte de esta iniciativa tan importante”, concluyó.

 

Propuestas en el marco de las ‘1º Jornadas de Educación Vial’

 

Las instalaciones de la Sociedad Rural están dispuestas hasta mañana en horas de la tarde al desarrollo de las actividades. En el galpón, Vialidad Provincial armó un circuito de educación vial que es recorrido por los niños en moto dirigidas por Policía Provincial.

También hay propuestas lúdicas que se complementan con las realizadas en el Salón, a través de los ofrecimientos de stands a cargo de entes estatales, y organizaciones no gubernamentales. Principalmente se puede apreciar el trabajo de escuelas y Jardines locales y del interior. Los más pequeños participaron además del ‘1º Concurso Provincial de Dibujos’, ganado por Ciro Cáceres, del Jardín ‘María Auxiliadora’ de Puerto Santa Cruz.

“Aquí se pueden canalizar consultas, adquirir folletería, aprender en familia dibujando y coloreando señales de tránsito, o tal vez respondiendo a preguntas que ponen a prueba el conocimiento”, dijo la profesora Daniela Brooks, perteneciente al CPE.

Su colega, Mónica Guzmán, destacó la participación y compromiso de las familias de los alumnos que se encuentran presentando sus trabajos. “Es muy fructífero todo lo que han hecho. Invito a las escuelas a asistir a este predio mañana viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 horas. Para recabar información pueden hacerlo al 15416654”.

Por último Maximiliano Gómez, del área de Educación Vial de la dirección Tránsito Municipal, informó que el personal se preparó para brindar lo mejor a la comunidad, “nuestra intervención consta del aporte de material informativo, y de la disertación de charlas. Tenemos disertaciones sobre manejo defensivo, adaptadas a alumnos de diversos niveles; y sobre obtención de la licencia, destinada a estudiantes del Polimodal. También tenemos una  propuesta nueva dirigida a los pequeños de Jardines de Infantes; y acompañamos a Tránsito Policial en la charla ‘Hoy preguntás vos’”, finalizó.