La incertidumbre de 10 mil trabajadores petroleros

Son unos 10 mil trabajadores que se desempeñan en las áreas petroleras quitadas a YPF en Santa Cruz. Entre empleados directos e indirectos, unos 10 mil trabajadores se desempeñan en las tres áreas petroleras que el gobierno de Santa Cruz le quitó a la compañía hispano argentina Repsol-YPF.

Es más, la caducidad de los contratos de concesión declarada este miércoles por decreto divide aguas entre los petroleros, preocupados por la continuidad de las fuentes laborales en esos yacimientos de la cuenca del Golfo San Jorge.
   
A continuación, más detalles de las áreas quitadas a YPF por el gobernador Daniel Peralta:

     * Los Perales constituye el principal yacimiento de YPF en el Golfo San Jorge. Junto a las otras áreas caducadas, implica una producción de crudo de aproximadamente unos 25 mil barriles por día: representan el 38% de la producción de la empresa en Santa Cruz y del 11% al 12% en el país.

   * En enero de 2012, según los datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, las áreas cuestionadas produjeron en su conjunto 110.253,56 m3 de petróleo, de los cuales, 80.178,07 correspondieron a Los Perales-Las Mesetas, y 39.551,67 miles de m3 de gas, con 30.075,49 extraídos de esa misma zonas de explotación.
   
Estos 110 mil m3 de petróleo implicaron en enero pasado un promedio de 23.115 barriles diarios.

   * El yacimiento Los Perales en 2006 producía 1.350.811,3 metros cúbicos al año y en 2011 bajó a 693.845,5 m3, según esgrimió el gobierno provincial al argumentar su decisión de quitarle a YPF esa importante reserva de hidrocarburos.

   * Aún quedan otras cuatro áreas bajo la intimación planteada a YPF en marzo de este año, para que mejore sus planes de inversión en cada zona, y que todavía se encuentran en estudio. (fuente: Primera edición)

Populares

Más de Locales
EDUCACION - SANTA CRUZ

Diputados oficialistas presentan un proyecto, proponen un 30% extra por presentismo

Diputados oficialistas presentan un proyecto, proponen un 30% extra por presentismo
El bloque oficialista de la Legislatura de Santa Cruz presentó un proyecto de ley para la creación del ítem remunerativo "Adicional Promoción Educativa". La iniciativa busca incentivar la asistencia regular y el compromiso profesional de los docentes de nivel inicial, primario y secundario en la provincia. La medida otorgaría un adicional del 30% sobre el salario básico y la antigüedad, condicionado al cumplimiento del 95% de asistencia y otras exigencias.
GREMIOS

ADOSAC y ATE convocan a una movilización en defensa de la educación

ADOSAC y ATE convocan a una movilización en defensa de la educación
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a una movilización para este jueves 13 de marzo en Río Gallegos. El reclamo apunta contra un decreto del gobierno, exige mejoras salariales y mayor inversión en infraestructura educativa. La concentración será en la intersección de Errázuriz y Kirchner a las 10:00 horas.