Se inició la temporada 2013 de la Reserva Costera Urbana

El jueves la Agencia Ambiental Municipal dejó abierta la temporada de visitas de la Reserva Costera Urbana la cual estará abierta al público hasta Semana Santa.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

 

- El pasado jueves la Agencia Ambiental Municipal abrió la temporada de la Reserva Costera Urbana, con una bicicleteada y el inicio de las visitas guiadas que perdurarán hasta Semana Santa, como uno de los atractivos imperdibles que valoriza la belleza del espacio natural.

En el lugar, al que se accede por la zona de río Chico, los vecinos tienen la posibilidad de aprender sobre la riqueza en flora y fauna local. También quienes visitan Río Gallegos cuentan con una opción de paseo, disfrutando de los senderos especialmente preparados con la respectiva cartelería informativa, la cual es reforzada por los guías profesionales.

La bicicleteada, organizada por el grupo de Amigos del Cicloturismo ‘Kosten Aike’ junto a la Secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal, fue la actividad elegida para inaugurar la presente temporada en el espacio, que seguramente tendrá a muchos ciclistas disfrutando de las bici sendas en lo que resta del verano.

Además participaron integrantes de la escuela de kayak ‘I Yenu Jono’, los Grupos de Amigos de las diversas Reservas Naturales Urbanas y, por supuesto, los trabajadores de la Agencia Ambiental que han realizado todo un trabajo de preparación para optimizar el espacio.

La responsable de dicha área Municipal, Soledad Verón, detalló que en forma constante se llevan a cabo tareas de bolseo y mantenimiento, con el acompañamiento de organizaciones de la comunidad. “Los frutos de tanta labor ya se pueden disfrutar tras intensas campañas de limpieza y de concientización. Ahora por lo general nos encontramos con basura que llega por el accionar del viento, pero ya no están los grandes volúmenes de chatarra ni de desechos”.

El lugar está preparado para recibir la visita de todos hasta Semana Santa, de martes a domingo de 15 a 19 horas: “Hago extensiva la invitación. Tenemos lugares de descanso, contamos con aparatos telescópicos para ver con detalle a las aves y su comportamiento, y con un importante recurso humano que los acompañará y canalizará sus dudas”.

La funcionaria confió en que la comunidad sea agente multiplicadora de la propuesta, “e informen a los turistas o personas que pasan por la ciudad de la existencia del lugar en que habitan muchas especies de aves como los flamencos y los cauquenes colorados, éstos últimos en peligro de extinción”, indicó.

Para ingresar a la Reserva Costera Urbana, los interesados deben circular por Avenida Gregores con dirección al Campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral hasta llegar al camino de tierra que conduce a la Usina de río Chico. Dicha arteria cuenta con la cartelería que los guiará hasta la tranquera de acceso.