Intendente Cantín participó del Día de la Independencia de la República de Chile

  Con el tradicional Te Deum en la Catedral ‘Nuestra Señora de Lujan’, esta mañana continuaron las celebraciones conmemorativas al ‘Día Nacional de la República de Chile’. El Intendente Raúl Cantín asistió al acto religioso y luego acompañó la ceremonia realizada en la plaza San Martín, en la cual pronunció palabras alusivas y dedicó un fragmento al cónsul general Antonio Penna Mudnich, quien se encuentra en su último año de gestión.

Estuvieron en las actividades los secretarios de Gobierno, Luis Menéndez; de Hacienda, Francisco Negrete; y de Obras Públicas, Néstor Martínez. Además, asistieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Fadul; Concejales; Diputados; el secretario de Derechos Humanos, Humberto Quiñones; funcionarios de diversos estamentos provinciales y municipales; jefes y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; representantes eclesiásticos; vecinos y, por supuesto, miembros de la colectividad chilena que hoy celebra el 202º Aniversario del suceso que marcó el gesto fundacional del proceso emancipador del hermano país.

Luego de presenciar el Te Deum oficiado por el padre Antonio Rant y el padre Juan Barrios, los presentes se trasladaron a la plaza San Martín. Con los acordes de la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada XXIV se entonaron los himnos de Argentina y Chile.

Posteriormente, para recordar la trascendental contribución del Libertador de América a la causa de la independencia de Chile, y en reconocimiento a la vigencia del espíritu del abrazo de Maipú en el alma de los pueblos argentino y chileno, se depositó una ofrenda floral al pie del monumento ecuestre que recuerda al General San Martín. Concretaron dicha acción el Jefe Comunal; el edil Fadul;  y la canciller del Consulado General, Lorena Silva.

El intendente Raúl Cantín hizo referencia al acontecimiento, aportando ilustres pasajes históricos originados con el “recuerdo de aquellas gestas que hace más de dos centurias marcaron el camino que nos dieron la libertad reclamada por hombres y mujeres que querían la autodeterminación en tierras gobernadas por autoridades españolas, pero habitadas por un nuevo sujeto histórico con nueva organización política y social”.

“Esta fecha-continuó- es my importante en Santa Cruz porque fueron muchos los hijos de la hermana Patria los que forjaron con su trabajo y dedicación las incipientes formas de este territorio basto, despoblado y áspero, que hoy llamamos provincia de Santa Cruz”.

También el Primer Mandatario Comunal tuvo palabras conmovedoras para con el cónsul Penna Mudnich, “quien esta compartiendo este último aniversario de manera oficial con nosotros, ya que a fin de año dejará las funciones que tan dignamente realiza. Quiero reconocer el compromiso propio de su labor, y la relación amable y cordial que generó con quienes habitamos Río Gallegos. Él ha cultivado entrañables amistades a las cuales creo humildemente que pertenezco, así que gracias por su cálida compañía”.

Al concluir saludó al pueblo chileno, “tan entrañablemente ligado a nuestro acervo. Sirva este aniversario para seguir construyendo juntos una Sudamérica unida por intereses comunes y fraternales como los que sirvieron para dar esas heroicas batallas para la emancipación. Que viva nuestra América, que ¡viva Chile!”.

Seguidamente, y muy agradecido con las palabras del Jefe Comunal, el cónsul Penna Mudnich se dirigió al público presente: “Queridos compatriotas y hermanos argentinos, lo cual digo de corazón, gracias por acompañarnos en esta fecha en la que recordamos los primeros esfuerzos por la independencia, con la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno”.

En la continuidad de sus palabras, resaltó el compromiso de engrandecer el trabajo de los Padres de ambas naciones involucradas, que actuaron con un afán emancipador. También saludó a todos los vecinos chilenos que habitan en Río Gallegos y en toda la Argentina, destacando los valores de hermandad entre ambas naciones.

“Hoy-dijo Penna Mudnich- los dos países se encuentran de cuerpo y alma abocados al irrenunciable proceso de integración binacional que con orgullo, puedo aseverar, constituye la más avanzada experiencia de integración subnacional en América Latina”.

Antes de finalizar abogó por la continuidad de la cooperación mutua, fraternidad y solidaridad. “Convencido que la unidad de voluntad y pensamiento es la que asegura nuestro triunfo, les expreso una frase que considero que marca nuestra relaciones: ‘Hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos’, ¡viva Argentina, viva Chile!”, concluyó.

Luego de las alocuciones, todos los funcionarios, entre ellos el intendente Raúl Cantín, brindaron con la tradicional ‘chicha en cacho’. Para cerrar la celebración representantes de la colectividad chilena residente bailaron el ‘esquinazo’.

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos