Intensa instrucción reciben aspirantes a inspectores

  Ayer comenzó la intensa capacitación que se le brindará a los aspirantes a ocupar un puesto como inspector, de los 50 que requiere la Dirección de Tránsito Municipal.

Los interesados deberán pasar instancias teóricas, prácticas, evaluativas y de carácter eliminatorio, mientras que las disertaciones están a cargo de agentes de la sección Educación Vial de la División Tránsito Policial, quienes transmiten los aspectos de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24449; y de las Ordenanzas Municipales vigentes. Por su parte, integrantes del área de Capacitación Interna Municipal abordan contenidos sobre atención al público, procedimiento y acta, y redacción y ortografía, trabajo en equipo, entre otros. También colabora la Asociación de Protección Civil, responsable del dictado de primeros auxilios; y con personal de  Seguridad, Higiene y Medicina Laboral, encargados del tema accidentología laboral.

René Alberto Vargas, de la División Educación Vial de Tránsito Policial, precisó que fue convocado para brindar estas charlas por la gente de Capacitación Interna de  la Municipalidad y que lo que dicta es la parte de legislación y procedimiento para futuros inspectores.

Vargas detalló que parten sobre lineamientos de la Ley Nacional de Tránsito, “y abordamos toda las modificaciones y adhesiones que ha tenido, como para que en el futuro el inspector tenga básicos conocimientos legales o legislativos para poder trabajar en la vía pública”, dijo.

El disertante explicó que a los aspirantes no se les hace saber la Ley completa, “porque sería muy complejo ya que la conforman 97 artículos y además contiene mucha parte técnica, por lo tanto, hablamos de lo más elemental como para que puedan defenderse y trabajar tranquilamente en la calle, y además, poder evacuar las dudas de los contribuyentes”, resaltó.

También Vargas comentó que dentro de una semana los aspirantes serán evaluados en una primera etapa, y después, una vez finalizando el curso, tendrán un examen más completo, que consta de 100 preguntas, donde se les da una parte teórica, otra práctica en la calle y una oral. De esa manera, “vamos a poder observar cómo la gente está preparada para trabajar en la vía publica”, consideró.

 

PROTECCIÓN CIVIL

Por su parte, Diego Farías, integrante de la Dirección Provincial de Protección Civil, contó que la participación de esa institución se da a partir de un convenio marco que fue firmado oportunamente con el Municipio.

“En este caso –explicó- a este grupo de personas les vamos a dar primeros auxilios, respuestas ante emergencias, manejo inicial de la escena en caso de accidentes y reanimación cardiopulmonar, entre otros”.

Farías recalcó que en realidad la capacitación que brindan no sólo sirve para el desempeño en la vía pública, porque “excede” lo laboral, y añadió: “Una persona que sabe responder ante determinadas emergencias es una persona que se siente segura y que además da seguridad a la gente que la rodea, sea en la casa, en el ámbito de trabajo o en la vía pública. El tema es que hay pautas que conocer para poder dar las respuestas que la víctima pueda llegar a necesitar en el momento, es poco lo que hay que hacer pero a la vez muy importante”, consideró.

Farías especificó que a los aspirantes “se les transmite maniobras para cada tipo de problemas que puedan llegar a presentarse” y añadió que la metodología aplicada es “teórico práctica, con charla divididas a lo largo de los días, y donde tocamos temas como hemorragias, quemaduras, fracturas, convulsiones reanimación cardiopulmonar y después contamos con una parte práctica. Brindamos clases de 4 horas por grupo”, concluyó.

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos